El artículo 155 y su vía más devastadora

Rajoy puede limitarse a dar instrucciones a Puigdemont o sustituirle por el delegado del Gobierno para convocar elecciones, una opción que provocaría una peligrosa escalada de movilizaciones

12.10.2017 00:00 h.
3 min
Acoso total al juez que investiga el 1-O

La activación del artículo 155 de la Constitución española es excepcional, pero no inédita. La negativa de Canarias a acatar la normativa arancelaria obligó al Gobierno de Felipe González a activar esa medida en 1989, pero la negociación entre ambos ejecutivos evitó su aplicación. Ahora es Mariano Rajoy quien ha puesto en marcha el procedimiento del 155, con el beneplácito de PSOE y Ciudadanos.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona Xavier Arbós explica a Crónica Global las dos vías contempladas en ese ya famoso artículo.

“Rajoy ha dado el primer paso para aplicar el 155, que consiste en enviar un requerimiento a Puigdemont para que explique si ha declarado la independencia de Cataluña (le ha dado un plazo de cinco días). Este artículo le faculta a acudir al Senado y tramitar esta petición, previa audiencia del presidente Carles Puigdemont. En este trámite se pueden presentar enmiendas”, explica Arbós. El PP tiene mayoría en esta Cámara.

Dar instrucciones

Una vez el Senado aprueba la aplicación del 155 “comienzan los problemas”, explica el jurista. Precisa que Mariano Rajoy podría limitarse a dar instrucciones a Puigdemont, “lo cual no implica necesariamente privar o sustituir a las comunidades autónomas en sus funciones. Pero depende de la interpretación que se le dé a este artículo”.

Por ejemplo, señala el catedrático, el presidente español podría ordenar que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, sustituyera a Puigdemont con la finalidad de convocar elecciones. “¿Cuáles son las consecuencias? Si se produce esta sustitución, o si Puigdemont se niega a ceder el cargo a Millo, la escalada de conflicto está garantizada”, explica el jurista, en alusión a las movilizaciones organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la CUP.

Lo que dice el artículo

El artículo 155 indica textualmente que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior “el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".

¿Quiere hacer un comentario?