Menú Buscar
Elsa Artadi, consejera de Presidencia, en una imagen de archivo en el Parlament junto a Damià Calvet y Albert Batet / EFE

Artadi decide el voto del PDeCAT y de ERC sobre los Presupuestos Generales

La consejera de Presidencia recoge el encargo de Puigdemont, y será el Govern quien decidirá este viernes el techo de gasto del Gobierno de Sánchez con 460 millones en juego

26.07.2018 21:09 h.
5 min

El Govern decide el sentido del voto de los grupos independentistas en el Congreso sobre el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado. Ese es el encargo de Carles Puigdemont y así lo ejecutará la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, junto con el presidente Quim Torra. La decisión aún no está tomada, y se confía en las últimas negociaciones con el Gobierno español, aunque hay una posición, a priori, favorable a la abstención. Lo que se pretende es arañar una décima más al objetivo de déficit para las comunidades autónomas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya lo amplió, del 0,1% al 0,3%, lo que equivale para Cataluña unos 460 millones de euros más para 2019.

El hecho es que, tras las dudas del PDeCAT, que está sumido en una gran perplejidad a raíz de los cambios en el partido forzados por Puigdemont en la asamblea del pasado fin de semana, es el Govern el que ha tomado las riendas. Lo que se vote será igual en el caso del PDeCAT y de ERC, aunque los republicanos se inclinaban en las últimas horas por una abstención.

Perplejidad en el PDeCAT

En el PDeCat, en la primera votación de este miércoles, se plasmó la división existente, con cuatro votos a favor y cuatro ausencias de diputados que no asistieron al hemiciclo, entre ellos la vicepresidenta del partido y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras. Ésta está dispuesta a todo, a votar en contra, pero tampoco tiene todavía el ascendente sobre el resto de diputados. Ante esas dudas, con diputados que lo ven distinto, como Carles Campuzano y Jordi Xuclà, que hasta ahora habían gestionado el grupo parlamentario, el Gobierno catalán considera que es una decisión que precisa de un criterio propio, y que tampoco podría ocurrir que el PDeCAT y ERC votaran distinto.

Respecto al nombramiento de Rosa María Mateo, como administradora única de RTVE, no hay dudas. Se votará a afirmativamente. Los dos grupos.

Y en las últimas horas también se quería reflejar un margen de confianza con el Gobierno de Pedro Sánchez, con un voto a favor del techo de gasto para los presupuestos de 2019. La próxima semana se reunirá en Barcelona la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat, y no se desea truncar la relación tan pronto. Pero las dudas existen debido a la situación de Puigdemont, que no se siente atado a nada, y que está dispuesto a correr todos los riesgos necesarios, también el de forzar que Sánchez, si no puede gestionar el día a día, convoque elecciones generales.

Ganar tiempo

Esquerra Republicana se ha tomado las cosas con una cierta calma. No ha puesto en un brete al Gobierno de Sánchez, y sólo se ha permitido algunas licencias retóricas para que “se pase de las palabras a los hechos”, como pide el diputado republicano Joan Tardà. ERC mira de reojo a Podemos Unidos, que sigue pensando que el Ejecutivo de Sánchez debería presentar unas cifras con un carácter más expansivo para secundar el primer trámite de los presupuestos de 2019. Por ahora, Podemos está cerca, como Esquerra, de una abstención.

En cualquier caso, el Govern de Quim Torra, con Elsa Artadi como la pieza central, y en contacto con Puigdemont, es consciente de que podría disponer de 460 millones más, con ese nuevo margen de déficit. Todavía se juega un partido que puede ser largo, por lo menos hasta las elecciones municipales de junio de 2019. El problema es la presión de Puigdemont y cómo Artadi puede manejarla, sin dejar caer, de buenas a primeras al Gobierno de Pedro Sánchez.