Artadi responde al llamamiento de Pascal a cumplir la legalidad

Artadi responde al llamamiento de Pascal a cumplir la legalidad

Política

Artadi responde al llamamiento de Pascal a cumplir la legalidad

La portavoz de JxCat insinúa que el PDeCAT está más cerca de ERC que de la coalición liderada por Puigdemont

15 febrero, 2018 15:27

La portavoz del grupo parlamentario de JxCat, Elsa Artadi, ha respondido este jueves al llamamiento de la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, a respetar "legalidad", a considerar "simbólica" la declaración unilateral de independencia del 27-O y a gobernar "desde el Palau de la Generalitat".

Artadi, una de las colaboradoras más cercanas de Carles Puigdemont, ha insistido en que, aunque formar un Govern estable "lo desea y defiende todo el mundo", este es el presidente "legítimo" y es quien debe liderar el Ejecutivo. Además, según Artadi, la actuación "antidemocrática" del Estado es la que impide la "estabilidad" y considera que la solución es "restituir las instituciones" catalanas con Puigdemont al frente.

Gobernar desde el Palau

La portavoz de JxCat ha admitido que es en "Palau donde se debe hacer el trabajo", y que su "estrategia" pasa por conseguir que eso sea posible. "No hemos cambiado nunca nuestra posición", ha subrayado.

Sin embargo, no ha aclarado si Puigdemont está dispuesto a volver a Cataluña y se ha limitado a insistir en que el objetivo de JxCat es investir a su candidato.

¿El PDeCAT, más cerca de ERC que de JxCat?

Sobre las negociaciones con ERC, Artadi ha indicado que estas continúan de forma "discreta" en "intensa", y se ha mostrado convencida de que "encontraremos la forma de solucionar la situación" actual. En este momento trabajan para conseguir las "garantías" que exigían lo republicanos, en la línea de modificar la ley de presidencia para poder investir a Puigdemont.

Preguntada sobre si considera que el PDeCAT está más cerca de la posición de ERC --que descarta una investidura a distancia-- que de la propia JxCat --coalición de la que forma parte--, Artadi ha señalado que eso lo debería contestar el partido liderado por Pascal.