La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona / EP

La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona / EP

Política

Artadi reduce el primer encuentro con el Gobierno a "dos monólogos" de las partes

La diputada de JxCat asimila el reconocimiento de Cataluña como nación a obtener el derecho de autodeterminación

10 marzo, 2020 11:12

La concejal del Ayuntamiento de Barcelona Elsa Artadi (JxCat) ha restado importancia al primer encuentro de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y ha asegurado que tuvieron “dos monólogos” por cada una de las partes.

La exportavoz del Govern, que participó de la reunión entre ambos equipos, ha reducido el encuentro a “una mesa física”, aunque espera que sea una mesa de negociaciones, asegura.

Nación igual a autodeterminación

La diputada de JxCat en el Parlament ha asegurado, en una entrevista este martes en Radio 4, que el encuentro fue “cordial” y que todos los participantes en la reunión pudieron hablar y expresar su opinión “con libertad”. Aun así, indica que mientras los independentistas expresaban sus dos propuestas (amnistía para los presos y derecho de autodeterminación), el Gobierno ofrecía las 44 propuestas que el presidente Pedro Sánchez entregó a Quim Torra en su primer encuentro en la Generalitat, algo que ve insuficiente.

Artadi niega que los dos partidos del Govern vayan por libre en la negociación y asevera que tuvieron reuniones previas antes de acudir a la Moncloa. De todos modos, JxCat puso sobre la mesa de diálogo el reconocimiento de Cataluña como nación, algo que no es tan importante para ERC. Los posconvergentes mantienen que dicho reconocimiento es importante porque en el término “nación radica el derecho a la autodeterminación”, aseguran.

Elecciones

Sobre las futuras elecciones catalanas, la concejal del ayuntamiento se ha descartado como candidata asegurando que ella se presentará en 2023 como alcaldesa para Barcelona, tal y como le pidió Puigdemont en 2019.

Artadi apunta que lo importante ahora es reordenar el espacio político de JxCat, que “aún no es un partido”, y convocar, si se puede, unas primarias para elegir candidato. Algo que, hasta ahora, el entorno convergente no ha hecho. Lo que sí ha pedido es que no se cierre el candidato “en el último momento” como sucedió en las dos últimas contiendas electorales.