Artadi responde al llamamiento de Pascal a cumplir la legalidad

Artadi responde al llamamiento de Pascal a cumplir la legalidad

Política

Artadi se descarta: “Puigdemont es nuestro candidato”

El nombre de la portavoz del grupo parlamentario de JxCat es uno de los que se barajan para aspirar a la presidencia

8 febrero, 2018 17:22

Elsa Artadi se descarta para la presidencia de la Generalitat. La portavoz del grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha dicho este jueves que “Carles Puigdemont es el candidato del partido y, sobre todo, es el candidato del Parlament”. Su nombre ha sonado en las últimas horas en la negociación entre las fuerzas independentistas como posible reemplazo ante la imposibilidad de investir al expresident.

El partido de Puigdemont plantea alternativas a una investidura de su número uno, que cada vez se presenta más improbable. Esto ha provocado un pulso interno en JxCat y también en el PDeCAT entorno a la figura que podría desbloquear la investidura. Además de Artadi se barajan otros nombres, como el del expresidente de la ANC Jordi Sàncez –en prisión preventiva– y el exconsejero de Presidencia Jordi Turull.

¿Doble presidencia?

De cara al público, la única opción que contemplan es la de restituir al antiguo Govern con Puigdemont a la cabeza. Todavía queda abierto el debate sobre una doble presidencia; una simbólica de Carles Puigdemont en Bruselas –que no tendría ninguna validez oficial– y otra efectiva en Cataluña.

En cuanto al nuevo Ejecutivo catalán, sería una combinación de los anteriores consejeros, excluidos los que han renunciado a su acta de diputado, como Joaquim Forn y Carles Mundó. Estos serían reemplazados por algunas caras nuevas.