Laura Borràs, vicepresidenta de Junts / EUROPA PRESS

Laura Borràs, vicepresidenta de Junts / EUROPA PRESS

Política

Artadi confía en que los líderes de Junts lleguen a un acuerdo de renovación

Por el momento ni Borràs ni Turull se han postulado para ocupar la secretaría general de la formación independentista

14 abril, 2022 10:05

Elsa Artadi, la vicepresidenta de JxCat, confía en que los líderes de la formación independentista lleguen a un acuerdo de renovación de la dirección del partido en el congreso previsto para el próximo mes de junio en el sur de Francia. 

La decisión de Jordi Sànchez --actual secretario general del partido--, que anunció en el consell nacional del partido del pasado 4 de abril que no renovará su cargo, ha abierto un pulso entre los diferentes sectores. De cara al congreso del mes de junio, los miembros del ala más pragmática --con figuras procedentes de la antigua CDC y PDECat, como el exconseller Jordi Turull-- y otra más unilateralista --con la presidenta del Parlament, Laura Borràs-- tendrán que llegar a un acuerdo. 

"Se tienen que poner de acuerdo"

"Los liderazgos que tiene nuestro partido se tienen que poner de acuerdo para que haya una ejecutiva, una dirección del partido, una permanente, todos los órganos que haga falta, que realmente representen la diversidad del partido, pero también de los liderazgos", ha expresado Artadi en una entrevista a Efe.

Cuando Sànchez anunció su renuncia a repetir como secretario general, hizo un llamamiento a que haya una sola candidatura a la dirección. Sin embargo, por el momento ni Borràs ni Turull se han postulado para ocupar este cargo. También se mantiene la incógnita de si Carles Puigdemont dejará vacante su cargo de presidente de JxCat para concentrarse en su labor al frente del Consell per la República, como insinuó hace unas semanas.

Renovación de la cúpula

Artadi, que ha evitado pronunciarse sobre quién deberá asumir a partir de junio las riendas de JxCat, ha asegurado tener “plena confianza tanto en Jordi Turull como en Laura Borràs, como también en el resto de personas”, que forman parte de la formación. 

"Tengo toda la confianza en que todos los líderes del partido nos vamos a poner de acuerdo, va a haber consenso, va a haber la máxima responsabilidad, el máximo sentido del momento en el que estamos", ha recalcado Artadi, convencida de que el congreso de JxCat será "será una oportunidad para que haya una renovación" en la cúpula.

Pide que estén a la altura

"Ahora lo que hace falta es que ellos dos”, ha dicho en referencia a Borràs y Turrull, “acompañados del resto de liderazgos del partido, que afortunadamente somos muchos, acabemos de cerrar hacia dónde damos el siguiente paso y que todo el mundo lo vea en positivo como la oportunidad que es". Además, ha asegurado que la relación entre ambos es buena. 

Para Artadi, este cónclave tiene que servir "para reforzar el partido", y eso pasa por la "responsabilidad" de los diferentes dirigentes, que estén "a la altura del momento" y sepan "trabajar conjuntamente".

El congreso de junio

El congreso de JxCat se dividirá en dos fases. En la primera quincena de junio se renovarán los liderazgos, mientras que en julio se aprobará la ponencia ideológica, que marcará el rumbo político del partido. Esta  actualización, considera Artadi, debe servir para "tener una hoja de ruta más clara, más transparente", que sirva para que la gente "entienda cómo dar los siguientes pasos" hacia la independencia.