Menú Buscar
Elsa Artadi en la presentación de la campaña municipal de JxC con la imagen de Joaquim Forn en un cartel / EFE

Artadi advierte a los 'indepes' de que ERC busca pactar con Colau

La candidata de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona asegura que Maragall no tendría "pudor" en gobernar con los comunes

31.03.2019 12:11 h.
3 min

Elsa Artadi alerta al independentismo de un posible pacto entre Maragall y Colau tras las elecciones municipales. La exconsejera y candidata de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona lamenta la actitud “equidistante” del cabeza de lista de ERC y avisa de que no tendría “ningún pudor en pactar con los comunes”.

En una entrevista con Efe, Artadi ha apuntalado la patente división entre las dos facciones más potentes del independentismo, JxCat y ERC. La número dos a las municipales, por detrás del exonsejero preso Joaquim Forn, ha instado a su formación como la única que “representa el voto útil”. Además, ha garantizado que desde su partido no se permitirá la investidura de Ada Colau ni de Manuel Valls.

Consecuencias en el Govern

No obstante, su discurso se ha centrado en las consecuencias entre un posible pacto postelectoral entre ERC y comunes. Artadi ha señalado que si esto se consumara sería “difícil de explicar” en el seno del Govern de Quim Torra, del que ambos partidos forman parte, y asegura que supondría “claramente un giro de estrategia” de los republicanos.

Según un sondeo del Centre d'Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta, publicado este domingo, Maragall ganaría las elecciones municipales con 11 concejales y doblaría los resultados de ERC de 2015. Colau quedaría en segundo lugar con 9 ediles, dos menos que en los comicios anteriores. Tercero sería el PSC (9); cuarto, JxCat (6); quinto, Valls (5) y sexta, la CUP (3).

Listas unitarias

Artadi se ha mostrado firme defensora de listas unitarias independentistas, que no se han logrado para ninguna de las tres elecciones de esta primavera, Artadi ha incidido en que fue ERC la que "no quiso" ese formato, en este caso para las municipales en Barcelona. Aunque ha evitado valorar el fichaje de la exportavoz parlamentaria de los comunes Elisenda Alamany como número dos de la lista de ERC, sí ha afeado a Maragall que califique a JxCat de fuerza de centroderecha y le ha aconsejado "debatir más y poner menos etiquetas".

Por otra parte, ha descartado formar gobierno con Barcelona en Comú o con el PSC, aunque se ha abierto a la posibilidad de cerrar pactos con estas formaciones a medio y largo plazo para resolver asuntos "centrales" para Barcelona, como la vivienda o la transformación verde de la ciudad.