Elsa Artadi, con su abrigo de la marca Moncler, junto a Carles Puigdemont / CG

Elsa Artadi, con su abrigo de la marca Moncler, junto a Carles Puigdemont / CG

Política

La consejera del abrigo de 1.000 euros desdeña las cuentas porque "anteponen el dinero"

Elsa Artadi culpa a Pedro Sánchez del rechazo independentista a los Presupuestos Generales del Estado

14 febrero, 2019 16:22

Elsa Artadi no concede importancia alguna al impacto social que pueda tener el rechazo de los partidos nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat ha justificado el voto negativo de los independentistas, junto a PP y Ciudadanos, y atribuye toda la culpabilidad del fracaso de las cuentas a su impulsor: el Gobierno español.

"¿Cuánto dinero (siempre promesas, nunca realidad) vale tolerar la represión? ¿Y ahogar la democracia? ¿Y vulnerar nuestros derechos y libertades? Hay cosas más importantes que el 'peix al cove'. Nada más conservador que anteponer el dinero a los derechos", afirma Artadi en su perfil de Twitter, dando a entender que su boicot a los PGE guarda relación con el juicio del procés.

"Huir hacia la derecha"

La dirigente posconvergente --actualmente en Junts Per Catalunya y la Crida, fuerzas políticas de clara tradición derechista--, se hace eco además del artículo de un periodista en el que reprocha al Gobierno de Pedro Sánchez de "ponerse digno" rechazando "algo básico desde una perspectiva de izquierdas" como es "hablar de todo" y "huir hacia la derecha por falta de valor".

La consejera, criticada semanas atrás por lucir un abrigo de más de 1.000 euros, al igual que otros dirigentes de la Crida, ha comparecido ante los medios en Madrid junto al portavoz adjunto de Junts Per Catalunya, Eduard Pujol, célebre por haber menospreciado hace unos meses los graves problemas de la Sanidad catalana afirmando que "las listas de espera nos distraen de la independencia", antes de asistir a la tercera sesión del juicio del procés.

Juicio "farsa" y ataques al PSOE

Artadi ha calificado de "farsa" el juicio a los dirigentes independentistas en el Tribunal Supremo y, lejor de asumir su responsabilidad por el voto negativo de los nacionalistas, ha criticado a aquellos "políticos que se ponen de perfil y no tienen coraje para dialogar y buscar soluciones políticas", en alusión directa al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Han sido Sánchez y su Gobierno quienes han decidido que no han querido aprobar estos Presupuestos con los grupos independentistas porque seguramente han decidido que no les interesaba", ha abundado.

"Si retoman el diálogo dependerá de cuál de las dos almas del PSOE se acaba imponiendo: si la progresista o la de a quienes les va bien con ir con los que se manifiestan con la ultraderecha", ha añadido. 

Elsa Artadi, diputada y portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya

Elsa Artadi, diputada y portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya

Elsa Artadi, diputada y portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya

Pide la dimisión de Irene Lozano

Artadi, asimismo, ha cargado duramente contra las declaraciones de la secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, en las cuales afirmó que "el sexo no está prohibido, igual que votar no está prohibido, pero no puedes hacerlo forzosamente. Tienes que tener permiso para hacerlo, ya que de otra manera es violación. Es lo mismo con la democracia".

Artadi ha afeado al Gobierno que "permita que una persona que lidera la España Global y la farsa del This is the real Spain compare el referéndum con violar a las mujeres".

"Que reflexionen, recuperen el carácter supuestamente progresista, hagan dimitir de una vez a esa persona, no solo por las noticias falsas, sino por este insulto hacia todas las mujeres que profirió ayer", ha exigido.

Medidas rechazadas 

Entre las medidas que PDeCAT y ERC han rechazado junto a PP y Ciudadanos para tumbar las cuentas del Gobierno figuran algunas como, por ejemplo, elevar el peso del gasto social hasta el 57% del total; 220 millones adicionales en medidas contra la violencia de género; un aumento de la inversión en medidas contra la pobreza infantil y la dependencia (hasta un 60% en este último caso); la rebaja de las tasas universitarias y de la edad para percibir la prestación a parados de larga duración a los 52 años; la subida del IRPF a las rentas más altas --unos dos puntos a partir de los 130.000 euros anuales, y cuatro a partir de 300.000--; la tasa Tobin del 0,2% para determinadas transacciones financieras; reducciones del IVA en productos de higiene femenina (del 10% al 4%) o servicios veterinarios (del 21% al 10%); un tipo mínimo del 15% para grandes empresas en el impuesto de sociedades; o el recorte del 25% al 23% del impuesto de sociedades para pymes que facturen menos de un millón de euros, entre otros.