La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi / JUNTS

La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi / JUNTS

Política

Artadi carga contra Aragonès y recrudece las críticas de JxCat a ERC

La líder de JxCat en Barcelona critica el acuerdo con los comunes de Jéssica Albiach y tilda de “animal mitológico” la mesa de diálogo

3 diciembre, 2021 11:27

La líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha cargado de forma abierta contra el presidente de la Generalitat por el acuerdo presupuestario catalán, el primer gran pacto de la investidura en el que se rompe el bloque secesionista. El Ejecutivo catalán ha sacado adelante sus pretensiones económicas con En Comú Podem de Jéssica Albiach. “Están abiertamente contra el independentismo, que es legítimo, pero es una realidad” que representa un giro de guion de Pere Aragonès que muestra su “cambio de prioridades”.

En una entrevista en Cafè d’Idees de La2 y Ràdio 4 ha recordado que las cuentas públicas “son de Junts”, al estar firmadas por el consejero Jaume Giró, sin que el partido de Ada Colau haya alterado nada sustancial con sus aportaciones. Además, ha lamentado que las cuentas catalanas se hayan usado como moneda de cambio “para aprobar los presupuestos de Barcelona”. Tal y como ha defendido, considera que son una mala iniciativa económica para las necesidades de la ciudad tras la pandemia.

Críticas a ERC

Artadi se ha mostrado de nuevo muy crítica con la gestión de ERC en la Generalitat y por lo que considera que son decisiones políticas contrarias a avanzar hacia un estado propio. En esta ocasión, la líder de JxCat ha sacado pecho de su independentismo para cargar contra los socios de su partido en la Generalitat.

La líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi (i), y la presentadora de 'Cafè d'Idees', Gemma Nierga (d) / RTVE

La líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi (i), y la presentadora de 'Cafè d'Idees', Gemma Nierga (d) / RTVE

“La mesa de diálogo empieza a ser un animal mitológico”, ha manifestado tras asegurar que solo se han dado avances “protocolarios”. “Es el momento de reclamar qué resultados da”, ha exigido en unas palabras que incrementan la presión sobre los republicanos. “Su preguntas a la ciudadanía, y ayer salía una encuesta, nadie se cree que dará ningún resultado”.

Exigencias a Aragonès

En este sentido, ha reprochado de nuevo a Aragonès que dejara fuera del espacio de diálogo a JxCat por su intención de que políticos ajenos al Govern se sumaran al diálogo. Ha reiterado que considera “poco coherente” esta decisión y ha exigido a ERC que “rinda” cuentas de la iniciativa por defender que la mesa era “el mejor mecanismo” de resolución del “conflicto político en Cataluña”.

Sus respuestas han sido todas en clave nacionalista. De hecho, ha dejado claro que reclamará que Aragonès no se sume a la próxima Conferencia de Presidentes “si solo sirve para hacerse la foto” y ha tildado de “engaño o mala negociación” el apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al no conseguir que las plataformas audiovisuales internacionales deban destinar un mínimo de contenidos en catalán. JxCat avanza que también pedirán explicaciones a ERC en los próximos días.

Todo ello, en un momento en el que la precampaña tanto en Barcelona como a Cataluña se ha iniciado y en el que el partido de Carles Puigdemont busca comerle la tostada a los republicanos en el espacio independentista.