La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona / EP

La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona / EP

Política

Artadi aspirará de nuevo a la alcaldía de Barcelona tras rechazar pelear por el Parlament

La vicepresidenta de JxCat critica la gestión de la crisis del Covid-19 por parte de la alcaldesa Colau y lamenta la oportunidad de un gran pacto por la ciudad

15 agosto, 2020 11:52

Elsa Artadi volverá a intentar el asalto a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2023 al tiempo que descarta que su camino político a corto plazo pase por liderar la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) en los comicios autonómicos que se celebrarán en breve.

La vicepresidenta de la formación apunta que no se presentará a un proceso de primarias para elegir el candidato que el partido presentará para aspirar al Gobierno de la Generalitat, aunque ha dejado claro que “siempre he estado a disposición de lo que se me ha pedido, especialmente con el presidente Carles Puigdemont”.

Optimismo pese a las encuestas

En una entrevista concedida a Europa Press, Artadi se mostró optimista respecto al papel que pueda representar la formación en las municipales, pese a que las encuestas referidas a Barcelona sitúan a la formación como cuarta fuerza, con un 4,2% de los apoyos. La dirigente ve una gran oportunidad en el 28,7% de los electores que en estos momentos no tienen claro a quién votarían.

Artadi asegura que JxCat está abierto a todo el mundo, “sin preguntarle quien eres, de dónde vienes y qué etiqueta tienes”. Y ha restado importancia al hecho de que el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, no sea militante del partido, tras recordar que sí participó en el congreso fundacional del 25 de julio.

Críticas a Colau

"Entró como independiente y sigue siendo independiente. No es hombre de partido clásico. Es su voluntad. Todo está bien”, ha señalado Artadi que, de la misma forma, se ha mostrado respetuosa con el silencio manifestado hasta ahora por el expresidente de la Generalitat Artur Mas, a quien le ha reconocido el mérito de haber posibilitado la consulta de noviembre de 2014.

La máxima responsable de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona ha aprovechado también para criticar la gestión de la crisis sanitaria del Gobierno municipal al manifestar que se ha "malgastado la gran oportunidad del Pacto por Barcelona”.

"Expolio" de Hacienda

Artadi ha denunciado la falta de concreción de medidas, calendarización y presupuesto, por lo que considera que la metodología de trabajo debe ser más participativa.

La dirigente también se ha pronunciado sobre el acuerdo del Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes y el superávit municipal, que no ha dudado en calificar de expolio. Par Artadi, la medida significa “cargarse al municipalismo cuando más lo necesitas".