Artadi avanza que la reunión con Puigdemont en Berlín decidirá la hoja ruta de los próximos días

Artadi avanza que la reunión con Puigdemont en Berlín decidirá la hoja ruta de los próximos días

Política

Artadi asegura que la investidura de Jordi Sànchez está "atada"

La portavoz de JxCat anuncia la abstención de la CUP y la delegación del voto de Puigdemont y Comín que permitirá la mayoría absoluta

6 abril, 2018 10:24

La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha asegurado este viernes en una entrevista concedida a TV3 que la investidura del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, a la Presidencia de la Generalitat está acordada con ERC y la CUP.

Artadi ha confirmado que la candidatura del ahora encarcelado está "atada entre tres" y ha añadido: "No tenemos ninguna duda de que pasaremos. Quizás no en primera votación, pero seguramente en segunda".

Comín, indispensable

Tras la puesta en libertad de los exconsellers fugados en Bélgica, Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig este jueves por la justicia belga, Artadi ha destacado la importancia del voto de Comín y ha confesado que espera que pueda ser delegado desde Bélgica. De hecho, JxCat tiene 34 diputados y ERC 32, por lo que necesitan dos votos para llegar a la mayoría absoluta establecida en 68. 

"La decisión es a tres y es investir en segunda ronda", ha insistido Artadi, lo que significaría que la CUP volvería a abstenerse --como ya hizo cuando el candidato fue Jordi Turull-- y la votación saldría adelante con los votos de JxCat y ERC, contando con la delegación de los diputados en el extranjero: Comín y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Respetar las medidas cautelares

Pese al optimismo de Artadi, ella misma ha reconocido que "si se hace la investidura será porque Llarena lo permite". El juez que instruye la causa, Pablo Llarena, ha mantenido en repetidas ocasiones la prisión preventiva al exlíder de la ANC y actual diputado de JxCat. Aun así, Artadi confía en que las medidas cautelares dictadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU se cumplan. 

Puigdemont, siempre es el candidato

Preguntada por si Carles Puigdemont intentará de nuevo ser investido, Artadi ha respondido que el expresidente catalán "siempre es el candidato", y que su grupo parlamentario trabaja con la idea de poderlo investir en algún momento. 

"La situación del presidente Puigdemont va cambiando y la estrategia para poderlo investir se tiene que ir adaptando a cada situación, y la de hoy es diferente a la de ayer". Artadi ha reconocido que intentarán modificar la Ley de Presidencia de la Generalitat para poderlo investir sin que esté presente en el pleno del Parlament.

La portavoz también se ha mostrado satisfecha con la decisión del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein, Alemania, de poner al expresidente catalán en libertad bajo fianza, algo que espera que haga replantear la estrategia del Estado español y ha sentenciado: "Les están diciendo precisamente que son presos políticos".