La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi / EP

La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi / EP

Política

Artadi advierte a ERC: "No queremos que el Govern sea un Vietnam"

El secretario general del partido neoconvergente, Jordi Sànchez, pronunciará mañana una conferencia para marcar perfil tras el acuerdo de ERC con la CUP

22 marzo, 2021 13:45

La vicepresidenta de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, ha advertido de que el futuro gobierno con ERC debe ser estable y no repetir los errores del pasado. Por ello, considera que las negociaciones con los republicanos para investir a Pere Aragonès deben garantizar que no habrá nuevas peleas entre los socios, como ocurrió en la anterior legislatura.

"Hemos visto cosas que no nos han gustado en la anterior legislatura, no queremos un gobierno de peleas, que sea un Dragon Khan o un Vietnam. Queremos aprender de los errores. Queremos ponernos de acuerdo sobre cómo dar respuesta al conflicto", ha dicho Artadi, quien no ha aclarado si este viernes --fecha en la que está previsto el pleno de investidura-- estará cerrado el pacto. La dirigente de JxCat considera que es necesario "un acuerdo que vaya más allá de esa investidura para dar estabilidad esta legislatura".

Conferencia de Sànchez

Respecto al preacuerdo entre ERC y CUP, Artadi no ha entrado a analizar el "breve" comunicado del domingo y ha anunciado que mañana martes, el secretario general de JXCat, Jordi Sànchez, pronunciará la conferencia Un govern per fer, un govern per ser cuya finalidad es marcar perfil sobre las posiciones de los neconvergentes, que exigen una estrategia conjunta para "resolver el conflicto por la vía política" ante el Estado.

"Hemos esperado a la semana del pleno de investidura para explicar nuestra propuesta", ha dicho Artadi, quien también ha anunciado que el próximo 24 de abril el partido celebrará un congreso extraordinario para elegir a su consell nacional, órgano de representación de la militancia.

'Caso Palau'

Por otro lado, JxCat se niega a asumir la responsabilidad económica derivada del caso Palau, relativo al supuesto desvío de dinero del Palau de la Música para financiar Convergència.

JxCat alega que es un partido nuevo que no tiene nada que ver con CDC y ha recordado que la Junta Electoral así lo ha validado en la pugna que mantiene por la marca del partido con PDECat. El Orfeó Català reclama a JxCat y PDECat un total de 6,6 millones de euros.