Cartel con lazos amarillos en el balcón del Palau de la Generalitat / EFE

Cartel con lazos amarillos en el balcón del Palau de la Generalitat / EFE

Política

Arrimadas lleva a Torra a la Fiscalía por negarse a retirar los lazos amarillos

El partido presentó ante la Junta Electoral Central un recurso para que se eliminara la simbología independentista de los edificios públicos

15 marzo, 2019 13:15

Ciudadanos se planta ante la negativa de Quim Torra de retirar los lazos amarillos y esteladas. La jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha llevado al presidente catalán a la Fiscalía por el "incumplimiento" de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), en la que se obligaba a su retirada. 

La líder de Ciudadanos en Cataluña se ha presentado esta mañana en la sede de la Fiscalía del Tribnual Superior de Justicia de Cataluña acompañada del portavoz del partido naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa. Ambos han entregado un escrito de ocho páginas donde ponían en conocimiento del ministerio fiscal los hechos por si la actitud de Torra podía ser constitutiva de "desobediencia" y "delito electoral".

Ofensiva naranja

El partido ha calificado a los edificios públicos de la Generalitat como "tablón del separatismo". De hecho, no es la primera vez que el partido que dirige Arrimadas encabeza una ofensiva contra la simbología independentista en espacios públicos. Fue esta formación fue la que llevó el caso a la JEC. En otra situación, este partido consiguió procesar al alcalde de Blanes, el socialista Mario Ros, por unos carteles en el consistorio sobre los políticos presos. 

La Junta Electoral de Zona también instó al Ayuntamiento de Barcelona a retirar toda la simbología independentista. En este caso fue iniciativa del portavoz municipal del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz. El lazo amarillo en el balcón de la casa consistorial había generado tensiones, como el intento de arrancarlo por parte de unos individuos con la oposición de la Guardia Urbana