Arrimadas en el Parlament este lunes / EFE

Arrimadas en el Parlament este lunes / EFE

Política

Arrimadas insta a Sánchez a "elegir" entre unos presupuestos "centrados" con Cs o unos "populistas"

La líder naranja califica las jornadas del 6 y 7 de septiembre de 2017 como "el mayor ataque y la mayor deslegitimación del Parlament"

7 septiembre, 2020 19:19

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a “elegir” entre negociar unos presupuestos “moderados y centrados” con la formación naranja o "pactar con Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y Bildu".

Arrimadas también ha hecho patentes sus discrepancias con Unidas Podemos cuando ha señalado que el presidente del Gobierno “deberá escoger entre una salida de la crisis moderada, de centro y sensata, con la mirada puesta hacia Europa, o hacerlo de la mano de Iglesias, Rufián y Torra”.

Beneficios para los independentistas

Arrimadas ha asegurado que “el separatismo sí quiere negociar los presupuestos”, aunque, en su opinión, no con el objetivo de conseguir cosas buenas para los catalanes, sino para “arrancar” beneficios para sus afines.

“Por el bien de España espero que elija la opción sensata”, ha aclarado la líder del partido, quien ha prometido que, si finalmente no es así, “no será porque Ciudadanos no haya hecho todo lo que estaba en su mano”.

Candidatura conjunta

Arrimadas ha pedido la presentación de una candidatura “constitucionalista” a las elecciones catalanas, todavía sin fecha, en la que estarían incluidos el PP y el PSC.

“¿Qué más tienen que hacer los separatistas para que dejemos de lado nuestras diferencias y demos a la sociedad catalana una alternativa sensata?”, ha preguntado.

Críticas a la gestión de la Generalitat

La jefa de la formación naranja ha lamentado que “el futuro de Cataluña lo estén decidiendo un señor que está fugado y uno que está en la cárcel”, situación que ha definido como una “losa” para la comunidad autónoma.

“La Generalitat ha demostrado que no estaba preparada para gestionar una pandemia”, ha subrayado Arrimadas, que ha animado a aprovechar la “división” de los partidos independentistas para “dar una alternativa potente de gestión a Cataluña”.

Fecha para recordar

Arrimadas, que se encontraba en Barcelona celebrando la reunión de su ejecutiva, ha visitado el Parlament para recordar las jornadas del 6 y 7 de septiembre de 2017, fecha en la que los independentistas aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, y que la presidenta de la formación naranja ha definido como jornadas “tristes”.

“Esos días fueron el episodio más lamentable de la historia del Parlament”, ha criticado Arrimadas, para quien la declaración de independencia fallida de hace tres años fue “el mayor ataque y la mayor deslegitimación del Parlament”.

Sin primarias a la vista

Arrimadas ha comparecido junto a Carlos Carrizosa, quien fue nombrado por sorpresa como candidato de la formación a las elecciones catalanas en sustitución de Lorena Roldán, ganadora de las primarias, lo que ha provocado malestar en corrientes críticas del partido. Por esta razón, cuatro diputados han presentado un recurso a la comisión de garantías de Cs. 

La jefa de la formación ha señalado, no obstante, que dicha sustitución se ha hecho "siguiendo los estatutos" y solo después de que Roldán decidiera dar un paso atrás, elección que Arrimadas ha descrito como "un acto de generosidad".