Inés Arrimadas, diputada y líder de Cs en el Congreso

Inés Arrimadas, diputada y líder de Cs en el Congreso

Política

Arrimadas, a PSC y PP: "Para gobernar en Cataluña hay que ir juntos"

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, lamenta que el Govern independentista "está siempre al lado del conflicto y de los problemas, nunca al lado de las soluciones"

9 octubre, 2020 17:45

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha vuelto a pedir este viernes al PSC y al PP que acepten concurrir en una lista unitaria de estos tres partidos a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, pues considera que así podrán ganar al independentismo y formar un gobierno "constitucionalista". La líder de la formación más votada en los anteriores comicios al Parlament, asimismo, ha evitado descartar al socialista Miquel Iceta como candidato a presidir la Generalitat.

Arrimadas ha considerado que "se puede ganar al separatismo" y que será "mucho más fácil" conseguirlo con una candidatura conjunta, pues sería una alternativa "ilusionante" para el electorado no nacionalista y no se perderían "votos por el camino".

"Para gobernar hay que ir juntos", ha añadido la líder de la formación naranja en un encuentro online organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha pedido "responsabilidad y sentido de Estado" a socialistas y populares y que todos cedan "un poco".

¿Iceta candidato?

Tras señalar que Cs es la fuerza política más votada en el Parlament --ganó las elecciones autonómicas del 21-D de 2017--, Arrimadas ha asegurado que no le importa ceder y llegar a acuerdos para formar un "gobierno constitucionalista" en Cataluña.

Al ser preguntada sobre si esa candidatura conjunta podría estar encabezada por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta --aunque este último ya ha expresado su rechazo a la lista unitaria--, en lugar de por el candidato de Cs Carlos Carrizosa, Arrimadas ha respondido que "lo importante es tener la voluntad política de sumar las tres fuerzas".

"Le garantizo que por nuestra parte lo importante va a ser cómo vamos, que es juntos, y el para qué, que es un programa común para garantizar la sensatez en Cataluña. Espero que el PSC incluso llegue a hacer esa propuesta, porque al menos significaría que han aceptado ir juntos con Cs y el PP", ha dicho.

Alternativa no independentista

En el encuentro ha participado también Carrizosa, que este jueves estuvo en un acto en Barcelona junto a Iceta y al presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, en el que los tres vieron posible una alternativa no independentista en el Govern si se forman mayorías transversales desde objetivos comunes.

Arrimadas ha destacado que Carrizosa, Iceta y Fernández "se pusieron de acuerdo en muchísimas cosas" y se ha mostrado convencida de que, en la situación de "degradación" que sufre Cataluña, "sería muy fácil encontrar un programa común" de gobierno.

Sobre la posibilidad de que el PSC rechace claramente entrar en una lista conjunta y que ésta la integren solamente Cs y el PP, ha dicho en este momento no se plantea ese escenario. "No vamos a tirar la toalla" ni a "hacer el favor al PSC cerrando la puerta a que ellos estén", ha comentado la presidenta de Cs, afirmando que le gustaría formar una candidatura "transversal" que incorpore también a personas de la sociedad civil.

"Ruina económica y conflicto social"

Por su parte, el líder de Cs en el Parlament ha indicado que tendrá que ser el PSC el que elija entre un posible tripartito con ERC y los comuns o "un Gobierno sensato que saque de la crisis" económica a Cataluña y "aparque el procés".

En su opinión, las reticencias de los líderes políticos "no son compartidas por el electorado", y cree que los votantes del PSC y del PP apoyarían una alternativa con esas prioridades.

Arrimadas, por su parte, ha apuntado de que "Cataluña no aguanta más" y que otros cuatro años de Govern independentista provocarán "ruina económica y un conflicto social sin precedentes".

El Govern, "siempre al lado del conflicto"

Por lo que respecta a las protestas independentistas contra la visita del Rey Felipe VI a Barcelona, y a la ausencia en sus actos del presidente de la Generalitat Pere Aragonès y la alcaldesa Ada Colau, Carrizosa ha lamentado que "el Gobierno de Cataluña está siempre al lado del conflicto y de los problemas, nunca al lado de las soluciones", criticando además los "ataques" a las instituciones, incluida la Casa Real.

Según la líder de Cs, España es "el único país donde desde el poder se ataca al jefe del Estado y los que le defienden tienen que dar más explicaciones que los que le atacan". "Esto es un plan del populismo. Y lamentablemente, parece que el PSOE se está sumando", ha agregado.