Inés Arrimadas este domingo en Les Corts / CIUDADANOS

Inés Arrimadas este domingo en Les Corts / CIUDADANOS

Política

Arrimadas presiona al PSC para derrocar a Torra: “Antes no había Goma 2 en el debate político”

La dirigente de Ciudadanos reclama a Iceta que facilite la moción de censura contra el presidente de la Generalitat tras las detenciones de CDR

6 octubre, 2019 15:09

Ciudadanos aprieta el acelerador. Las encuestas no son buenas para la formación naranja, y ha presentado una moción de censura contra el presidente Quim Torra, que se debate este lunes en el Parlament. Inés Arrimadas ha justificado la decisión, con la intención de presionar a Miquel Iceta y al PSC, que se abstendrá en la moción. Arrimadas ha sido directa: “Antes no había Goma 2 en el debate político”, en alusión a los miembros de los CDR detenidos tras una investigación de la Audiencia Nacional.

Arrimadas, que ha recibido abucheos en el barrio de Les Corts en Barcelona, --que celebra su fiesta mayor-- considera que esa moción de censura es ahora necesaria y urgente. “Nunca antes habíamos tenido Goma 2 en el debate político, nunca habíamos tenido un presidente que jaleaba y daba apoyo explícito a los presuntos terroristas que han reconocido ante el juez que querían atentar contra Cataluña, y es que hay un antes y un después”.

Unión del constitucionalismo

Ese es el argumento de Ciudadanos, que ha visto que los resultados demoscópicos no acompañan a la formación naranja. Con problemas internos, y la formación de un partido, surgido del seno de Cs, Arrimadas considera que los socialistas deberían dar apoyo a la moción de censura, aunque no sirva para ganarla, porque no hay una mayoría alternativa en el Parlament frente a los independentistas.

Esa es la intención de Ciudadanos, la de presionar al PSC, porque es consciente de que se dirimen miles de votos en esa frontera. La apelación a Iceta ha sido directa: “Pierde otra oportunidad de situarse con los constitucionalistas”. Por ello, Arrimadas reclama a Iceta y a Pedro Sánchez que “no le salven la papeleta a Torra”.

Inés Arrimadas este domingo en Les Corts / TWITTER

Inés Arrimadas este domingo en Les Corts / TWITTER

Las declaraciones de los CDR

Lo que reclama Ciudadanos es que el PSC, y para ello Arrimadas ha apelado a Pedro Sánchez, --para que presione a los socialistas catalanes--, rompa su pacto con Junts per Catalunya en la Diputación de Barcelona y apruebe la moción de censura en el Parlament. “Vivimos una situación muy grave, no estamos en situación de discrepancia ideológica, tenemos un Govern que aplaude a presuntos terroristas, personas que han reconocido ante un juez que pretendían atentar en Cataluña el 1-O”, ha inisistido la actual diputada de Ciudadanos en el Congreso, y candidata como número uno por Barcelona del partido en las elecciones del 10 de noviembre.

De hecho, ese fue uno de los mensajes que sobrevoló el acto de Societat Civil Catalana este sábado, para conmemorar la manifestación del 8 de octubre de 2017. Fue, sin embargo, la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, la que presionó con más fuerza al PSC, mientras que el dirigente de Cs, Carlos Carrizosa se limitó a pedir el voto a “todos” los partidos constitucionalistas.

Inés Arrimadas atiende a los medios en Les Corts / CIUDADANOS

Inés Arrimadas atiende a los medios en Les Corts / CIUDADANOS

La posición del PSC

El PSC no se mueve. En ese mismo acto, el dirigente socialista, David Pérez, aludió a una moción de censura, protagonizada por Pasqual Maragall, en 2001, que el PP no apoyó, aliándose en ese momento con Jordi Pujol. “Tenían sus motivos”, adujo Pérez, que defendió la posición actual del PSC.

Los socialistas catalanes consideran que Torra es el problema, pero que Lorena Roldán, la candidata de Ciudadanos, “no es la solución”. Miquel Iceta entiende que Ciudadanos, ahora, sólo busca una salida electoral, después de que, desde las elecciones de diciembre de 2017, que ganó, precisamente, Inés Arrimadas, el partido naranja no ha liderado ninguna acción política en Cataluña.