La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la sesión parlamentaria sobre la cuestión de confianza / CG

La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la sesión parlamentaria sobre la cuestión de confianza / CG

Política

Arrimadas pide a Puigdemont que no prolongue la agonía con un referéndum imposible

La líder catalana de Ciudadanos tilda de “tomadura de pelo” esa nueva consulta, pues recuerda que ya hubo una el 9N

29 septiembre, 2016 09:47

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado al presidente Carles Puigdemont, a no prolongar más la agonía de los catalanes con un referéndum que no se hará. En su intervención sobre la cuestión de confianza a la que se somete el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha propuesto un referéndum sobre la independencia de Cataluña para el otoño de 2017, ha calificado de “tomadura de pelo” ese anuncio, que ha comparado con “la rueda del hámster”, pues ha recordado que ya hubo una consulta el 9 de noviembre de 2014.

Arrimadas ha hecho referencia a las “lecciones de estabilidad” que Puigdemont dio tras pactar con la CUP frente a la situación política española, pero cinco meses después, perdió la confianza parlamentaria. “Usted solo tiene el apoyo de una fuerza antisistema. Quien ha visto a CDC y quien la ve, que había gobernado décadas Cataluña, que aglutinaba a una mayoría social desde la centralidad, que había combatido la independencia”, ha dicho la líder de la oposición.

“Un político que en el siglo XXI –ha dicho –quiera saltarse las leyes y declarar la independencia, no deja de sorprenderme. Pero aunque prolongue la agonía, nunca tendrá la legitimidad política y social para hacerlo”.

Ha recordado que los mismos que daban por superado el referéndum, que decían que era una pantalla pasada, vuelven a él. “Más que un referéndum, se debería llamar un neverendum, porque nunca se hará. Hicieron un referéndum, se gastaron el dinero como si lo hubiera ganado y ahora dicen que vuelven a hacer otro referéndum. Esto no es avanzar. Esto es una enorme tomadura de pelo. Es la rueda del hámster”, ha indicado.

"Baje de la bicicleta estática"

La dirigente de Ciudadanos ha rechazado un Brexit a la catalana y ha instado al presidente a "bajar de la bicicleta estática y a caminar por la realidad".

Según Arrimadas, a los independentistas no les interesa que haya un nuevo Gobierno alternativo a nivel nacional ni reformar España porque “¿de qué iban a vivir, si no?”.

Ha acusado al Ejecutivo autonómico de “esconder la corrupción con la estelada. La pregunta es ¿cuánto dinero nos van a hacer perder por el camino?”. En este sentido, ha denunciado el aumento de las listas de espera en la sanidad o la falta de libros de texto gratuitos.

En el turno de réplica, Puigdemont ha calificado de “cracks” a los dirigentes de la formación naranja por haber intentado dos pactos de gobernabilidad –con PP y PSOE –sin conseguir nada. “Dejen de cazar Pokémons”, ha dicho el presidente catalán.