La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, entrevistada en TV3 / TV3

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, entrevistada en TV3 / TV3

Política

Arrimadas insta a Puigdemont a renunciar a la cumbre sobre el referéndum

La líder de C's en Cataluña advierte de que la legalidad de la reunión convocada por el presidente de la Generalitat "la decidirá un juez"

14 diciembre, 2016 23:38

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha instado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a renunciar a la celebración de la cumbre del próximo 23 de diciembre para planificar el referéndum de 2017.

En una entrevista en TV3 como jefa de la oposición en Cataluña, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la resolución del Parlament que abría la puerta a un referéndum con o sin aval del Estado en septiembre de 2017, Arrimadas ha considerado "un error" y "una pérdida de tiempo" celebrar la cumbre soberanista, aunque ha advertido de que su legalidad "la decidirán los jueces".

"Hacer cumbres para hablar sobre cómo repetir el 9N no tiene sentido desde un punto de vista político ni social", ha denunciado. Según Arrimadas, el Govern "sabe que no podrá tirar adelante su proyecto de separación", por lo que tiene que "cumplir con una resolución muy explícita" del TC.

Pide "recuperar el camino de la sensatez"

Tras ver cómo esta semana diputados de la CUP rompían y quemaban fotografías del Rey, Arrimadas ha subrayado que no le "gustan" este tipo de acciones: "A mí no se me ocurriría nunca romper una fotografía de nadie, por respeto". Arrimadas ha emplazado al Govern a "volver al seny y recuperar el camino de la sensatez en Cataluña".

Sobre el proceso judicial abierto contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber permitido una votación sobre las conclusiones del proceso constituyente catalán, ha dicho que no le "gusta" tener a una presidenta "imputada", pero tampoco le gusta que "se salte las leyes".

Por otra parte, ha insistido en exigir a Puigdemont que acuda a la conferencia de presidentes autonómicos convocada para el 17 de enero para hablar de financiación: "Es su obligación", ha dicho la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, que ha reiterado que si el president no asiste a la cita pedirá reunirse con el Gobierno del Estado para trasladar su propuesta en financiación.