La líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas (C's) / EFE

La líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas (C's) / EFE

Política

Arrimadas afirma que “no será necesaria la fuerza” para impedir el referéndum

La presidenta de C's en el Parlamento catalán augura elecciones en las que descarta una nueva mayoría independentista

14 agosto, 2017 09:03

La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura que el 1 de octubre “no habrá referéndum” y que no será necesaria la fuerza para impedirlo. Augura que habrá elecciones porque no hay otra salida.

“No habrá referéndum. No depende solo de ellos. Depende de mucha gente, de funcionarios, de hacer un censo con datos protegidos por ley. Es una barbaridad que digan a los funcionarios que desobedezcan. Veremos de qué son capaces”, afirma Arrimadas en una entrevista en el diario El País

“No pueden hacer un referéndum fuera de la ley. Los primeros que saben que no se hará son Puigdemont y Junqueras. Y caldean el ambiente con la CUP y sus actos vandálicos para convocar elecciones y tener a su gente movilizada. No tienen un plan b”, asegura la máxima dirigente de la formación naranja en el Parlamento catalán.

Elecciones inevitables

Augura nuevas elecciones anticipadas en Cataluña. “Es evidente. ¿Qué excusa inventará Puigdemont para alargar el procés? ¿Prometer otro 9-N por tercera vez? Hay gente que lleva siete años viviendo del procés: es un modus vivendi y lo quieren estirar como un chicle. La salida son elecciones: en Ciudadanos llevamos 10 años preparándonos para gobernar. Seremos claves tras el 1 de octubre. Es factible”. La presidenta de C's en el Parlament no se plantea una nueva victoria independentista en esos comicios. “Ni me lo planteo porque se constatará su fracaso. Los sondeos dicen que estamos a uno o dos escaños de arrebatarles la mayoría”, concluye.

Arrimadas afirma que “no hará falta” usar la fuerza para evitar la votación independentista. “No se llegará a escenarios dramáticos. No nos pongamos en el escenario idílico para Puigdemont que sería el de la fuerza. La democracia les caerá encima con su propio peso de manera previa. No pueden sustituir a una junta electoral, que requiere presencia de jueces y secretarios judiciales, por voluntarios de la ANC ¿Cómo lo venderán internacionalmente?”.