Menú Buscar
Inés Arrimadas (Ciudadanos), en el Congreso de Diputados como invitada antes de la votación de investidura de Mariano Rajoy / EFE

Arrimadas entierra el referéndum unilateral: "No participaremos en algo ilegal"

La jefa de la oposición en Cataluña alerta de que CDC "ha perdido fuerza y el 'seny'"

2 min

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha enterrado el domingo la posibilidad de un referéndum unilateral de independencia (RUI), una idea que el nacionalismo sopesa para reavivar el proceso secesionista. La jefa de la oposición en el Parlament considera que una consulta así "sería ilegal", por lo que su partido "no podría participar".

"Cuando uno hace una cosa ilegal, es evidente que nosotros, defensores de trabajar en el margen democrático, no podemos participar", ha indicado Arrimadas en una entrevista con Europa Press.

La portavoz parlamentaria del partido naranja en Cataluña ha recordado que los independentistas ya utilizaron "el censo que quisieron y los colegios públicos sin tener permiso" en la pseudoconsulta del 9 de noviembre de 2014. "Sólo participaron los sececionistas", ha recordado.

CDC pierde el 'seny'

Arrimadas ha aseverado que Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) "ha perdido la fuerza y han vendido el 'seny català' (sensatez)" que había tenido en el pasado. "Había gobernado Cataluña, había ganado todas las elecciones, había representado a Cataluña en el Congreso y ahora cada vez tienen menos apoyos", ha enumerado.

En relación al proceso secesionista, la líder de la segunda fuerza más votada en el territorio ha destacado que "alguien tendrá que pedir perdón, mirar a los ojos de los catalanes y decir 'nos hemos equivocado'" cuando el gobierno de Carles Puigdemont "incumpla" la hoja de ruta hacia la separación de España.