Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, durante el desayuno de Nueva Economía Fórum / CG

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, durante el desayuno de Nueva Economía Fórum / CG

Política

Arrimadas: “El separatismo está cómodo con Sánchez, factura cada 15 minutos”

La líder de Ciudadanos insiste en afear el pacto PSOE-PP para renovar el Tribunal de Cuentas cuando “tenía acorralados a los líderes del procés”

14 enero, 2022 12:25

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tirado de un clásico para referirse al soberanismo catalán: la crítica a la actual Ley electoral que, a su juicio, otorga una sobrerepresentación de los partidos nacionalistas en el Congreso y les convierte en clave para la gobernabilidad de España. “El separatismo está muy cómodo con Pedro Sánchez porque le factura cada 15 minutos”, ha señalado en relación a los compromisos que, especialmente ERC, arranca de Moncloa a cambio del apoyo para sacar adelante normas fundamentales.

Una Arrimadas muy en clave nacional ha comparecido en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha dedicado mucho más tiempo a las próximas elecciones en Castilla y León, en presencia del candidato del partido, Francisco Igea, que a la situación en Cataluña, al contrario de lo que sucedía no hace mucho tiempo.

Pacto entre constitucionalistas

“¡Qué pena que sea importante lo que diga alguien como Pere Aragonès! ¡Qué pena que para saber si sale adelante o no la reforma laboral haya que escuchar a Rufián!”, ha lamentado Arrimadas, quien además ha asegurado tener la fórmula para evitar esta situación. “Nosotros les conocemos, venimos de allí y les hemos ganado. Para vencer al nacionalismo sólo necesitamos un partido en el Gobierno central que lo combata”.

Con escasa presencia de ‘vips’ entre el público, más pendientes de su compañera de partido Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid y encargada de hacer la presentación, Arrimadas también ha vertido sus criticas al Partido Popular al considerar que cuando estuvo al frente del Ejecutivo no hizo lo suficiente para detener el avance soberanista.

Críticas a los pactos

“Episodios como el del niño de Canet de Mar ya sucedieron en el pasado, en localidades como Mataró, y por entonces gobernaba el PP con mayoría absoluta”, ha recordado la dirigente del partido naranja para, posteriormente, reclamar “un pacto entre todos los partidos constitucionalistas para frenar al separatismo”.

Al hilo de posibles acuerdos entre los grandes partidos, Arrimadas ha lamentado que PSOE y PP no los alcancen para cuestiones relevantes como los fondos europeos pero sí lo hagan para la renovación del consejo de Radiotelevisión Española y el Tribunal de Cuentas.

Relevo inoportuno

A este último lo ha calificado como “infame” ya que “ha servido para cortar la cabeza a gente que había puesto contra las cuerdas a líderes del procés. Y yo que conozco bien a los separatistas sé que lo peor llevan es que les toquen el bolsillo”.

Arrimadas ha defendido la política de rebaja de impuestos que su partido propone en aquellas Administraciones en las que gobierna, incluido el municipio de Madrid en el que, al contrario de lo que sucedió en el gobierno regional, mantienen la coalición con los populares.

El éxito del modelo madrileño

“Si Madrid ha dado un acelerón económico y Barcelona se ha quedado atrás es porque sus modelos económicos son totalmente distintos. En la capital se bajan impuestos y se atrae inversión extranjera, lo que permite hacer mayores y mejores política sociales”, ha recordado.

Además de Villacís e Igea, también han acompañado a Arrimadas el líder de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa, y el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, entre otros dirigentes del partido.