El portavoz de Cs Carlos Carrizosa y la diputada del partido naranja Inés Arrimadas en el Parlament / CG

El portavoz de Cs Carlos Carrizosa y la diputada del partido naranja Inés Arrimadas en el Parlament / CG

Política

Arrimadas culpa a Sanchez del "caos" catalán y le insta a volver al constitucionalismo

Teme que los condenados queden en libertad en pocos meses, como ocurrió con Oriol Pujol, y cree que el fallo deja claro que hubo violencia, aunque no suficiente para hacer caer el orden constitucional

14 octubre, 2019 17:29

Los dirigentes catalanes de Ciudadanos, acompañados por Inés Arrimadas, han comparecido en el Parlament para culpar al presidente Quim Torra del "día de infamia" que se vive en las calles de Cataluña, en referencia a los cortes en carreteras, AVE y el colapso en el aeropuerto de El Prat de los activistas independentistas, tras conocerse la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O. Han hecho extensiva esa responsabilidad al presidente en funciones Pedro Sánchez, a quien han instado a "volver al constitucionalismo".

La líder catalana de la formación naranja, Lorena Roldán, considera "gravísimo" el llamamiento a cortes las infraestructuras que dirigentes como Sergi Sabrià (ERC) ha hecho en las redes sociales. "La lista de irresponsabilidades del Govern es larga. Muchos catalanes no han podido llegar al trabajo o al medico", ha denunciado, tras condenar la agresión a una mujer que exhibía una bandera española en Tarragona. "Esto es lo que pasa cuando Torra calienta a los radicales", ha dicho.

"Usan el Parlament como su cortijo"

"Tambien hemos visto cómo los independentistas usan el Parlament como su cortijo, se ha cerrado y se han suspendido las actividades", ha añadido en referencia al aplazamiento de las comisiones parlamentarias previstas para hoy. "Los catalanes están hartos de ver cómo los gobiernos separatistas vulneran sus derechos y libertades. Todo lo que pase en Cataluña hoy sera culpa suya, señor Torra", ha advertido Roldán.

Por su parte, Arrimadas ha dicho que su formación respeta sentencia, "pero muchos ciudadanos se preguntan cuánto tiempo estarán en la cárcel. Tenemos, reciente el ejemplo de Oriol Pujol --que accedió al régimen abierto a las pocas semanas de entrar en prisión-- y muchos se preguntan qué privilegios tendrán. Exigimos que no se de el tercer grado en poco tiempo".

"Territorio sin ley"

La exjefa de la oposición en el Parlament ha descrito las movilizaciones secesionistas como "otro día de caos, otro día infame, de territorio sin ley, de mala imagen internacional. Los ciudadanos son los sufridores del procés. Los estudiantes, obligados a salir de las clases".

Ha reprochazo al Gobierno español "no ponga las medidas para evitar los cortes en AVE y aeropuerto. Necesitamos que Sánchez vuelva al constitucionalismo, y rompa con los partidos nacionalistas. Es necesaria la unión de todos los constitucionalistas"

Arrimadas cree que la sentencia "ha dejado bien claro que hubo violencia, aunque no suficiente para hacer caer el orden constitucional, no se salieron con la suya".