Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, junto a Toni Cantó (d) y Xavier Pericay (i) en Palma de Mallorca / C's

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, junto a Toni Cantó (d) y Xavier Pericay (i) en Palma de Mallorca / C's

Política

Arrimadas carga contra Cunillera: “Ni aforados ni indultos”

La líder de Ciudadanos en Cataluña rechaza que esta sea la resolución final de un proceso judicial abierto “a políticos que han realizado un golpe de Estado”

22 septiembre, 2018 17:19

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha cargado este sábado contra la delegada del Gobierno en la comunidad, Teresa Cunillera, por mostrarse favorable a la aprobación de un indulto a los políticos independentistas cuando concluya la causa judicial que está abierta sobre la organización del referéndum ilegalizado. “En C’s lo decimos alto y claro: ni aforamientos ni indultos a políticos que han realizado un golpe de Estado”, ha asegurado en un acto del partido desde Palma de Mallorca.

“Ni tampoco pactos con nacionalistas”, ha sentenciado. La líder de la formación naranja ha ampliado su reflexión poco después en las redes sociales. Ha difundido en mensaje en el que ha asegurado que el anterior Gobierno de la Generalitat dio un “golpe a la democracia, rompió la convivencia entre catalanes y provocó la huida de empresas”.

Sánchez y los nacionalistas

Señala que el nuevo Ejecutivo catalán “gasta cada día en el procés dinero que podría ir a sanidad o educación”. Por lo que considera que no ha lugar al perdón del Estado. Un “privilegio” para los secesionistas.

De hecho, apunta a que esta solución del conflicto político en Cataluña sería el “siguiente pago de la hipoteca de Sánchez” para seguir en Moncloa. Otro dardo por el apoyo que recibió durante la votación de la moción de censura del nacionalismo catalán. Tanto de PDeCAT como de ERC.

Obligatoriedad del catalán

Arrimadas se ha desplazado hasta la capital balear para mostrar el rechazo del partido a que el personal sanitario de la isla deba comprender el catalán. “Las lenguas tienen dos enemigos: los que quieren prohibirlas y los que quieren imponerlas”, ha manifestado.

Para la líder de Ciudadanos, el problema actual del idioma es que el “nacionalismo no ve la lengua como una herramienta cultural; lo ven como una herramienta de construcción nacional”. Y ha recordado que la formación naranja aspira a “abrir puertas, que cualquier profesional pueda trabajar en cualquier lugar de España sin que la lengua sea una barrera excluyente”.

Peligro del nacionalismo

Ha afirmado que Cataluña vive actualmente una “situación muy grave” en este sentido. “En Baleares o la Comunidad Valenciana vamos por el mismo camino”, ha declarado. Dos comunidades que están presididas por Ejecutivos socialistas que se apoyan en Podemos. La misma relación de fuerzas que se da en Moncloa, aunque Sánchez se quede lejos de la mayoría con los de Iglesias.

Arrimadas ha hablado ante la militancia naranja junto al diputado en el Congreso Toni Cantó y el representante del partido en Baleares, Xavier Pericay. El lema de la convocatoria era claro: Stop Barreras Lingüísticas.