La diputada autonómica de C's Inés Arrimadas

La diputada autonómica de C's Inés Arrimadas

Política

Arrimadas (C's): "¿Gobernar con un partido que quiere romper España? Jamás"

La diputada autonómica de Ciudadanos Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) se muestra crítica con la actitud de la familia Pujol durante su comparecencia en el Parlamento autonómico por su "chulería" y su "falta de explicaciones". También le ha "sorprendido" el trato que tanto las CUP como el presidente de la comisión, David Fernández, han tenido con los Pujol, a los que achaca un exceso de respeto. Defiende que nunca pactarán a nivel nacional con una formación que tenga como objetivo "romper España" y aboga por un cambio de la ley electoral.

28 febrero, 2015 04:10

¿"Cataluña no se merece esto", tal y como declaró Marta Ferrusola en la comisión de investigación del Parlamento autonómico?

Esa frase es muy significativa de cómo confunden su propia familia con Cataluña. La comisión de investigación era sobre su familia y su partido, no sobre Cataluña. Esa confusión entre su patrimonio y la Comunidad Autónoma es lo que nos ha llevado hasta aquí. Cataluña se merece que sus dirigentes políticos den explicaciones y que el presidente de la Generalidad durante veintitrés años, que ha reconocido que es un evasor fiscal, venga al Parlament a dar explicaciones.

De la comparecencia de la familia Pujol, ¿qué es lo que más le sorprendió?

Nada me sorprendió mucho. Me confirmó cosas, como la actitud chulesca de todos ellos, cuando vi al hijo pensé "de casta le viene al galgo". O que evidentemente esta familia ha participado en los negocios públicos de Cataluña. También que el hijo de Jordi Pujol y el presidente Mas tienen una relación íntima, personal, ya que insistió en que cuando necesitara algo le llamaría y le cogería el teléfono y que estaba seguro que le ayudaría... También me confirmó que lo que se está investigando es grave, porque no aportaron ningún documento ni ninguna evidencia de que su versión del legado familiar es verdad. Sigue acrecentándose la sombra de sospecha sobre el origen ilícito del dinero. Y ellos han confundido durante muchos años, y creo que lo siguen haciendo, Cataluña con su propia familia.

Cuando usted deje la política, ¿se ve como "dinamizadora económica"?

Hoy bromeábamos con eso, porque en el Catálogo Nacional de Ocupaciones deberían incluir la categoría de "dinamizador económico", y en las oficinas de empleo, en el SOC, también debería estar. Bromas aparte, es evidente que el hijo de Jordi Pujol, y creo que él lo confirmó en la comisión, era el típico 'gestionador', que utiliza sus influencias, que usa sus contactos para conseguir negocios de los demás. Un conseguidor de toda la vida.

Entonces no se ve...

No, no me veo. Me falta vivir en una familia como la de Pujol, que ha gobernado tantos años; me falta tener tantos contactos como él y me falta las ganas y la poca decencia que se requiere para vivir de esto y encima sacar pecho en el Parlament.

¿También le faltan los Ferraris?

La verdad es que no soy muy de coches, de hecho ni tengo. Y no creo que nunca tenga un Ferrari. Y menos aún compraré uno para hacer un favor a algún amigo mío que esté pasándolo mal, que es lo que vino a decir, y que no se lo cree nadie. Lo de los coches del hijo de Jordi Pujol es conocido, había mucha gente que se extrañaba del nivel de vida que podía llevar. El cuñado de Jordi Pujol ya dijo en la anterior comparecencia que se sorprendía un poco del tren de vida de los hijos, aunque también manifestó que el matrimonio Pujol Ferrusola sí que llevaban una vida normal y austera. Es evidente, que el hijo del presidente de la Generalidad, que ha tenido tantas empresas y tanta relación con el actual presidente, y ese nivel de vida... Ha sido obsceno.

¿Cómo valora la labor de David Fernández como presidente de dicha comisión de investigación?

No ha sido lo tajante y objetivo que debería haber sido. Eso sí que me ha sorprendido. Veo la diferencia de trato que le dieron al señor Rato, al que sacaron la sandalia, y compruebo cómo ha tratado tanto él como el representante de la CUP a Pujol en la comisión y veo diferencias. Como si en el fondo le tuvieran cierto respeto por lo que significa, a lo mejor, para su proyecto nacional. Se supone que deberían haber tenido una actitud más de comisión de investigación, un trato menos favorable.

¿Se les han escapado los Pujol 'vivos' a los grupos parlamentarios tras su paso por la comisión?

Creo que las comisiones de investigación parlamentarias son lo que son. Sí que sirven, sobre todo para que la ciudadanía pueda ver y escuchar los testimonios y para aclarar determinadas cuestiones a nivel político. No es un juicio, pero es que hay que separar el ámbito penal y judicial del político. Y claro que sirven, que toda Cataluña y toda España haya podido ver la actitud de esa familia, que no han sido capaces de explicar de dónde viene el dinero, que no han aportado ni un solo documento, que se han jactado de tener tantos coches, creo que es importante. ¿Han salido 'vivos'? Mucha gente en Cataluña ha hecho que se caiga un mito, el de la familia Pujol. Como catalana, creo que hemos hecho bien en convocar esta comisión y en qué vengan y expliquen y que la gente sepa lo que es esta familia.

¿El 27 de septiembre se votará?

Lo pongo en duda.

¿Por?

Para mí la palabra del señor Mas cada vez tiene menos valor. Y porque me parecen extraños algunos movimientos a nivel del Parlament.

¿Por ejemplo?

Algunos a nivel de CiU y Esquerra, que se supone que son los partidos que dan apoyo al Gobierno. Por eso no tengo todas conmigo que se vaya a votar ese día. En cualquier caso, si se celebran, serán unas elecciones autonómicas normales y corrientes, para cambiar quién gestiona la Generalidad de Cataluña.

¿El auge de Podemos puede restar votos o protagonismo en Cataluña a Ciudadanos?

Nosotros somos un partido nuevo y regenerador, y a mí no me importa que surjan nuevas formaciones políticas. Tenemos un espacio, y creo que vamos a crecer mucho. Muchos periodistas nos sitúan ya como la oposición de verdad al Gobierno catalán, al proyecto separatista, y no pienso que se nos vaya a quitar el valor que nosotros ya tenemos, que es la claridad en defensa de nuestro mensaje, la transparencia, la regeneración y la capacidad de las personas que integramos este partido. Si hay más actores políticos, bienvenidos sean, nosotros no tenemos ningún tipo de miedo.

Ha mencionado usted el crecimiento, de hecho las encuestas publicadas últimamente les dan un cierto auge, coincidiendo con cierta exposición mediática de Albert Rivera en los grandes medios nacionales. ¿Por qué ahora les sacan cuando hace unos meses no era tan habitual este hecho?

Albert es un líder muy buen valorado por la ciudadanía, hecho que se puede comprobar en las encuestas, pero también por periodistas y por comunicadores. Durante un tiempo la estrategia ha sido intentar taparnos, no hablar de nosotros para que la gente no nos conociera. Pero el tsunami de cambio y de regeneración les ha sobrepasado y ha llegado un momento es que es evidente que Albert Rivera ha de estar presente en las televisiones, cuando podemos ser la cuarta fuerza política del país.

¿Cuándo dice "país" se refiere a España?

Por supuesto. Siempre. ¿A cuál me voy a referir?

¿Qué piensa cuando escucha a un dirigente del PP decir "Siudatans"?

Me hace gracia.

¿Por?

Es muy ridículo. Si lo que tienen para intentar aplacar nuestro crecimiento es llamarnos "Siudatans" creo que están muy desesperados. El PP ha hecho una presentación oficial de Ciudadanos como una alternativa real. El hecho que ellos definan una estrategia para intentar ir contra nosotros pone de manifiesto que somos un rival político. Si con decir "Siudatans" van a intentar aplacar las ganas de cambio que hay en este país y el apoyo que tenemos cada vez mayor en toda España, es para reírse. No creo que nadie pueda pensar en el resto de España que no tenemos un proyecto ni que no seamos una alternativa política a nivel nacional. Les da miedo y por eso reaccionan así.

En este proceso de expansión por el territorio nacional algunos les han acusado de ser una "marca blanca" del PP...

El tiempo pone a cada uno en su lugar y cuando nosotros tenemos un proyecto regenerador, porque hemos nacido así, está en nuestro ADN, y además es viable y sensato a nivel económico, territorial y político, este tipo de clichés que te intentan poner dejan de tener sentido. A mí no me preocupa.

¿El crecimiento a nivel nacional no les puede llevar a descuidar Cataluña?

Al revés, la implantación que ya está hecha en toda España y la fuerza que tenemos en todo el territorio nacional, que sin duda va a crecer, creo que es un refuerzo también para Cataluña como parte integrante de España. Siempre hemos defendido que parte de los problemas del nacionalismo vienen de políticas equivocadas en el Gobierno de España, y que se han de solucionar en el Congreso de los Diputados y desde el mismo Gobierno. Por lo tanto nuestro proyecto en Cataluña de regeneración, de lucha contra la corrupción, de desenmascarar al nacionalismo y explicarle a la gente lo que hay detrás se refuerza con una presencia fuerte de Ciudadanos en toda España.

Tradicionalmente tanto PP como PSOE han propiciado la situación que estamos viviendo en Cataluña con una política de cesiones para conseguir los votos de los partidos nacionalistas y así garantizarse la estabilidad en el Congreso. ¿Si Ciudadanos estuviera en una situación similar en el futuro, pactaría con los nacionalistas?

¿Nosotros participar en la gobernabilidad de España con un partido que su objetivo es romper España? Ni se nos pasa por la cabeza. El error que hemos tenido en este país con los nacionalistas es que se les ha necesitado para gobernar. Y el apoyo de los nacionalistas nunca es gratis, siempre es a cambio de algo. Lo primero que haríamos es cambiar la ley electoral para que los partidos nacionalistas no estén sobrerrepresentados en el Congreso de los Diputados, que es lo que pasa con la ley actual, que favorece a los grandes partidos y a las formaciones nacionalistas que tienen concentrado el voto en pocas provincias. Con lealtad institucional de saber que con los que quieren romper España no se puede negociar nada de España, y con otra ley electoral que no les hubiera dado sobrerepresentación, no se habrían producido los problemas que hemos tenido en Cataluña.

Las encuestas mencionadas aseguran que ustedes han conseguido, a nivel nacional, el sorpasso respecto a UPyD. ¿Por qué?

La gente ha apreciado que tenemos un proyecto más integrador, más moderno. UPyD también es un partido nuevo, pero en algunos casos creo que no ha estado a la altura de la política moderna. El pensar solo en protagonismos personales o en colores políticos es una clave de la política del siglo XX. Creo que en el siglo XXI estamos en la política de los proyectos. Y España necesita un proyecto regenerador, pero viable y sensato, que tenga claro la unión y la igualdad de todos los españoles pero también reformas políticas, estructurales y políticas que este país necesita. Nosotros lo hemos entendido, y como creemos que podemos ser parte de este proyecto regenerador hemos querido sumar gente que piensa como nosotros y hemos intentado sumar con UPyD, porque no podemos evitar que es un partido que programáticamente se parece mucho a nosotros y que el perfil de sus votantes se asemeja al nuestro. Lo hemos probado muchas veces, no hemos tenido suerte, creemos que es por un problema de protagonismo de la cúpula de UPyD. Al final supongo que la gente habrá entendido que en el siglo XXI hace falta pensar más en los proyectos para España que en los partidos, y pensar más en las ideas que en las personas o los colores políticos. Y a lo mejor esto les ha pasado factura.

¿Y en Cataluña sería factible un acuerdo entre ambas formaciones, teniendo en cuenta la situación que se vive aquí?

Hemos ofrecido a UPyD un acuerdo en toda España para presentarnos en todas las elecciones. Y ellos nos han dicho que no. Como Cataluña forma parte de España, Cataluña formaba parte de esa oferta que nosotros les hicimos.