Arrimadas ve intolerable que Torra no dé la cara en el Parlament / EFE

Arrimadas ve "intolerable" que Torra "no dé la cara" en el Parlament / EFE

Política

Arrimadas acusa a Torra de "calentar la calle y llamar a la desobediencia"

La líder de Ciudadanos en Cataluña se muestra preocupada por "los discursos incendiarios" del 'president' de la Generalitat

5 septiembre, 2018 18:05

Inés Arrimadas ha expresado su malestar e inquietud por los "discursos incendiarios" de Quim Torra. La líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña ha acusado al president de la Generalitat de "calentar la calle y llamar a la desobediencia". Y le ha recriminado que, durante su discurso del martes en el Teatre Nacional de Catalunya, volviera a "menospreciar a más de la mitad de Cataluña" con una retórica "que da mucho miedo".

"Eso de referirse al pueblo con ganas de excluir a más de la mitad es impropio de una democracia y de un sistema que reconoce la pluralidad política", le ha reprochado.

Críticas a Torra y al "cerrojo" del Parlament

Arrimadas ha cuestionado el fondo y las formas del acto de Torra, pues considera "intolerable" que este "no dé la cara en el Parlament", donde no habrá plenos hasta octubre por decisión de los partidos independentistas. La líder de Cs ha lamentado que se dé esta situación de "cerrojo" al tiempo que el president, prolífico en sus apariciones públicas en los últimos días, va dando "mítines ante los suyos" en los que "nadie le replica".

Arrimadas ha recordado que Torra habló de "desobedecer las sentencias" a los dirigentes independentistas encarcelados si éstas "no le gustan". Y ha considerado que ello supone un anuncio de que no las va acatar, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe.

"Sánchez mira hacia otro lado"

La líder de Cs ha acusado al Ejecutivo central de "mirar para otro lado y blanquear el independentismo diciendo que no pasa nada con los discursos incendiarios de Torra". Y todo para mantener, en su opinión, a Pedro Sánchez en la Moncloa.

"Pero lo más grave de todo es el llamamiento a calentar la calle", ha insistido Arrimadas acerca del discurso del presidente catalán, que instó a desbordar la avenida Diagonal de Barcelona en la Diada del 11 de septiembre y en manifestaciones sucesivas.

Aniversario del 6 y 7 de septiembre

C's había solicitado un pleno a la Mesa del Parlament para este jueves para recordar el pleno del 6 y el 7 de septiembre del año pasado. Pero el órgano rector -con mayoría de JxCat y ERC-, lo ha rechazado.  Arrimadas considera que los independentistas han bloqueado la posibilidad de rememorar el día en que "se fulminaron los derechos de los catalanes" en un pleno en el que se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica sin permitir a los grupos parlamentarios acudir al Consell de Garanties Estatutàries.

Por eso, ha explicado que este jueves (19:00 h) protagonizará un acto de Cs junto al líder de su formación, Albert Rivera, en el Moll de Bosch i Alsina de Barcelona bajo el lema "¡Nunca más! Mai Més!", "para que no se olvide ni se vuelva a producir un ataque a la democracia como el de esas fechas por parte del separatismo".