Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, en el Congreso / EP

Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, en el Congreso / EP

Política

Arrimadas: “Actuamos con sentido de estado, no para tapar errores del Gobierno”

La líder de Ciudadanos defiende el voto a favor de la prórroga del estado de alarma por el “bienestar de todos”, sin olvidar que mantendrá su oposición a Sánchez

6 mayo, 2020 12:47

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha justificado su voto a favor de la prórroga del estado de alarma como una prueba de que los partidos deben actuar con “sentido de estado”. Lejos de establecer un cambio estratégico, Arrimadas ha señalado que mantendrá su oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, pero que en votaciones como la de este miércoles en el Congreso “no se trata de derribar a ningún Gobierno, ni de tapar sus errores, sino de una prórroga del estado de alarma de quince días”.

Arrimadas ha defendido el estado de alarma, pero ha pedido una salida “ordenada” del plan, para restablecer la normalidad. De forma reiterada, la líder de Ciudadanos, que ha visto como algunos exdirigentes del partido han dejado de forma definitiva Cs, como Juan Carlos Girauta por ese apoyo ahora al Ejecutivo de Sánchez, ha asegurado que no se puede entrar en una “bronca continua”.

"No derribar al Gobierno"

Ciudadanos ha negociado con el Gobierno, con el compromiso de Sánchez de desvincular las ayudas económicas y sociales del estado de alarma, y de establecer ya un plan B para dejar ese instrumento en pocas semanas, y se hable con la oposición cada semana.

Tras lograr esos compromisos, Ciudadanos considera que puede votar a favor de esa prórroga, con la idea de mantener el diálogo y la negociación en las próximas semanas. Arrimadas ha constatado que su posición será diferente a la del PP, y que apoyará "todo lo que suponga un beneficio para el conjunto de la sociedad española". Sus palabras sobre la necesidad de convertir esas votaciones sobre las prórrogas del estado de alarma en un intento constante de "derribar al Gobierno, o de esperar que fracase", iban dirigidas directamente a Pablo Casado. 

El PNV pide más "coordinación"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha defendido el mismo argumento, con una defensa de esa "coordinación" autonómica, aunque, --ha ironizado-- "desde Madrid todo se ve plano, y el mundo es redondo y muy complicado". 

Los nacionalistas vascos han mostrado su disposición a "colaborar", pero han exigido a Sánchez que adopte un plan alternativo, detallado en lo que se pueda, sobre las distintas fases de la desescalada. Esteban, además, ha mostrado la disposición del Gobierno vasco de convocar las elecciones autonómicas, que tuvo que aplazar por la pandemia del coronavirus. Y, al señalar que el estado de alarma no debería interferir en esa convocatoria, sí ha pedido ayuda al Gobierno para las gestiones que sean necesarias para poder ir a las urnas en el País Vasco.