El epicentro de la manifestación de la Diada / EUROPA PRESS

El epicentro de la manifestación de la Diada / EUROPA PRESS

Política

Arranca la manifestación de la Diada más dividida

Decenas de personas se concentran en la plaza Espanya en un acto con menos asistencia que años anteriores

11 septiembre, 2019 17:11

Aunque el arranque comenzaba oficialmente a las 17.14, decenas de personas se concentraban ya desde primera hora de la tarde en la plaza Espanya, escenario de la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona con motivo de la Diada, bajo el lema Objetivo Independencia. El acto tiene lugar en un momento de profunda división independentista, con Junts per Catalunya y ERC aireando sus diferencias en público y la ANC y Òmnium instando a la desobediencia.

El temor al pinchazo ha llevado al propio Govern a hacer un llamamiento a la unidad y la participación en la concentración. La ANC ha asegurado que las inscripciones de participantes en la movilización de esta tarde han alcanzado la cifra de 450.000, idéntica a la del año pasado, y confía en que la asistencia final llegue al millón de personas.

La entidad soberanista ha fletado 1.300 autocares para facilitar la asistencia de los participantes que se han inscrito en alguno de los 26 tramos en los que se organiza la concentración de hoy, convocada con ánimo de reclamar "unidad estratégica" entre los partidos independentistas. Sin embargo, las imágenes dejaban ver desde un primer momento espacios vacíos que abundaban en ese temor a un descenso de participación o, cuando menos, a un estancamiento.

Advertencia a los políticos

El acto ha permitido a las entidades sociales dar un toque de atención a los políticos, a quienes reprochan su desunión e instan a recuperar la estrategia común que en su día impulsaron Govern, Parlament y sociedad civil para avanzar hacia el Estado propio.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una manifestación independentista / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una manifestación independentista / EUROPA PRESS

Pese a ello, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la manifestación ha sido un éxito y ha asegurado que la independencia estará a partir de ahora "en el centro de la acción política".

"Hoy somos miles manifestándonos por un lema muy sencillo: Objetivo, independencia. Y esto es el reto y esto es lo que haremos. Hoy se cierra una etapa y se comienza a responder ya hoy a las sentencias, poniendo el objetivo de la independencia en el centro de la acción política", ha expresado en declaraciones a los periodistas en la manifestación.