Manifestación de la ANC en la Diada de 2022 / EFE

Manifestación de la ANC en la Diada de 2022 / EFE

Política

Arranca la manifestación de la ANC en un clima de cizaña independentista

La convocatoria solo cuenta con el respaldo de la AMI tras el desmarque de Òmnium, la plana mayor de ERC y el propio presidente de la Generalitat

11 septiembre, 2022 17:20

La manifestación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha arrancado a las cinco de la tarde en Barcelona en un clima de máxima división entre ERC y Junts y gran desencanto entre las bases del independentismo. Esta misma mañana ya se ha presagiado este ambiente cuando durante la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova se han oído gritos de "traidores" y "botiflers" contra ERC y también Junts por parte de algunos espontáneos.

El motivo de esta discordia parte de la incomodidad de Esquerra con los alegatos anti-institucionales del manifiesto de la Assemblea que llevaron a la formación a apearse de la cita, incluso con la ausencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La marcha se celebra este año bajo el lema Tornem-hi per vèncer: Independència (Volvamos para vencer: Independencia).

Desmarque de Òmnium

Las diferencias por el tono de la movilización han llevado también a Òmnium Cultural a desmarcarse públicamente del acto. Por su parte, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) sí respalda la Assemblea. Se espera que estos desplantes reduzcan la afluencia de manifestantes, que en los últimos años ya había ido reduciéndose en comparación con las ediciones previas al 1-O.

De hecho, fuentes de la ANC han asegurado de que el texto de la convocatoria no será leído al término de la manifestación y que mantendrán un "tono constructivo". Una de las pocas representantes de ERC que ha confirmado su presencia es Carme Forcadell, expresidenta del Parlament y de la ANC.

Cabecera de la manifestación de la ANC por la Diada de 2022 / EFE

Cabecera de la manifestación de la ANC por la Diada de 2022 / EFE

Junts se vuelca

También Jovent Republicà, las juventudes de ERC, confluirán con la manifestación de la ANC, si bien fuentes de esta organización juvenil puntualizan que comparten la valoración que hace su partido sobre la convocatoria.

Quienes sí han acudido a la manifestación han sido los miembros de la plana mayor de JxCat, incluidos la secretario general, Jordi Turull, la presidenta, Laura Borràs, y consellers como Jordi Puigneró y Jaume Giró, además de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, recibido por sus compañeros con gritos de "alcalde".

Parlamentos en estación de Francia

La marcha discurrirá desde el paseo de Colón hasta la estación de Francia, donde se leerán los parlamentos de los convocantes. Hacia las cinco de la tarde, cerca de medio millar de personas ya se concentraban cerca del escenario.

Los asistentes que ya ocupan los laterales de la avenida del Marquès de l'Argentera llevan banderas independentistas y corean cánticos como 'I, inde, independencia', 'Puigdemont el nostre president', 'Visca la república catalana' y 'Els carrers seràn sempre nostres'.