Menú Buscar
La Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament, reunidos / PARLAMENT

Arranca la ofensiva legislativa para lograr la independencia

Junts pel Sí y la CUP pactan crear una comisión parlamentaria sobre el proceso constituyente

María Jesús Cañizares
3 min

Los grupos partamentarios de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han pactado crear una comisión legislativa de Transición Nacional y Proceso Constituyente en el Parlamento catalán que supone el primer paso en esta legislatura para desarrollar leyes que regulen el nuevo Estado catalán. En concreto, la hoja de ruta secesionista de ambas formaciones contempla la inminente aprobación de las leyes de la hacienda pública, de la seguridad social y del proceso constituyente.

Los dos partidos hicieron valer su mayoría en la Junta de Portavoces de la Cámara catalana, después de que la CUP presentara una iniciativa en este sentido, secundada por JxSí. En la reunión de la Junta y de la Mesa del Parlament también se ha acordado la celebración de un Pleno el próximo día 20 en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dará cuenta de la estructura y composición del nuevo Govern.

Tanto PP, como PSC y Ciudadanos han expresado su rechazo a esa propuesta, mientras que Catalunya Sí Que Es Pot ha manifestado que la apoyaría, siempre y cuando no sea una comisión legislativa, sino puramente de trabajo.

Postureo

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, considera que JxSí y la CUP deben decidir si van al choque de trenes desplegando la resolución del 9N (en alusión al acuerdo de ruptura aprobado en el Parlament) o si continúan instalados en el postureo como nos tienen acostumbrados después de la inconclusa comisión del derecho a decidir”. Por el contrario, la socialista ha destacado la creación, propiciada por su grupo, de una comisión sobre empleo y trabajo, “que es lo que interesa al ciudadano”.

 “Queremos que el Parlament sea un lugar de trabajo en positivo y que nadie lo convierta en un instrumento para generar conflictos”, ha dicho el portavoz del PP, Enric Millo. Ha recordado que “Generalitat y Parlament no tienen competencias para abordar lo que plantean sobre un proceso constituyente, lo ha dicho el Tribunal Constitucional y, por tanto, cualquier actuación que se desprenda de la resolución del inicio del proceso de independencia, ya suspendida, está condenada al fracaso”.

Corrupción

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciutadans, Fernando de Páramo, ha explicado que “mientras JxSí y la CUP proponen una comisión que trabaje por la independencia, C,s impulsará una comisión contra la corrupción, que es el segundo problema más importante de Cataluña”.

También ha avisado de que esa comisión pretende “separar a los catalanes del conjunto de los españoles” y que Ciudadanos trabajará “para que el Gobierno de la Generalitat no dedique más tiempo y dinero a fomentar el separatismo”.