Enorme expectación mediática en la reunión del comité federal del PSOE ante las puertas de la sede del Ferraz / EFE

Enorme expectación mediática en la reunión del comité federal del PSOE ante las puertas de la sede del Ferraz / EFE

Política

Arranca el decisivo y dividido comité federal del PSOE

El cónclave que debe decidir la postura del partido ante la investidura de Rajoy se celebra rodeado de policías, curiosos y periodistas

23 octubre, 2016 09:44

El comité federal del PSOE que debe decidir si el partido se abstiene en la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, como defiende el sector liderado por la andaluza Susana Díaz, o si vota “no”, como exigen los críticos encabezados por el PSC, se celebra esta mañana en medio de una gran expectación de los medios de comunicación y curiosos.

Ayer, decenas de simpatizantes se concentraron ante las puertas de la sede del PSOE con pancartas rodeados de fuertes medidas de seguridad. Hoy no está convocada ninguna manifestación, pero hay presencia policial.

El precedente

El cónclave, que viene precedido de un proceso traumático que concluyó con la dimisión del secrerario general, Pedro Sánchez, es determinante, pues sus miembros deciden el futuro inmediato del PSOE, y será escenario del pulso entre los diferentes sectores que pugnan por dominar el partido.

El pasado día 18, la comisión gestora convocó al comité federal del PSOE, con carácter extraordinario, para hoy. La reunión del máximo órgano de decisión del Partido Socialista entre congresos, ha comenzado a las 9.30 horas en la sede socialista de la calle Ferraz, cuenta con dos puntos en su orden del día: la constitución de la mesa del comité federal y el debate y votación de la posición política del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ante el proceso de investidura.

En este sentido, la gestora podría someter a los miembros del comité federal a dos preguntas: terceras elecciones o abstención. De votarse finalmente esta segunda opción, se debe decidir si se hace en bloque o es una abstención técnica, solo de una grupo de diputados. El exministro y eurodiputado, José Blanco, que se ha pronunciado públicamente por la abstención, se perfila como presidente de la mesa.