Menú Buscar

Arran amenaza el 'Vistalegre II' de Vox en Barcelona

Los cachorros de la CUP amagan con reventar el megaacto del partido de Santiago Abascal en la Ciudad Condal el 30 de marzo

Activistas de Arran, grupo radical juvenil vinculado a la CUP / EP
15.03.2019 11:29 h.
4 min

Arran amenaza con reventar el Vistalegre II que ha organizado Vox en Barcelona el 30 de marzo. Los cachorros de la CUP están llamando a tomar las calles el día del megaacto que organiza la formación de Santiago Abascal en la plaza España de Barcelona, lugar elegido tras haber denegado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, el uso del Palau Sant Jordi.

Cartel de Arran contra el acto de Vox en Barcelona el 30 de marzo / TWITTER

Cartel de Arran contra el acto de Vox en Barcelona el 30 de marzo / TWITTER

En un tuit en su cuenta oficial, el grupo radical juvenil vinculado a los antisistema ha señalado que "el 30 de marzo Vox tiene prevista una movilización en Barcelona. Juntas y bien organizadas plantaremos cara al fascismo. ¡Pararemos a Vox!". El mensaje se acompaña de un cartel con la imagen de una manifestación y los lemas Juntos y juntas pararemos a Vox y No pasarán. No ha concretado Arran qué tipo de acciones llevará a cabo para "parar" al partido de Abascal, aunque en otras ocasiones ha cometido actos vandálicos. ¿El último? El intento de ocupación de a puerta del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), lugar donde se celebró la cena de gala del Mobile World Congress (MWC) de 2019 a la que asistió el rey Felipe VI.

Veto de Colau

El grupo radical antisistema apunta ahora al macroacto de Vox en la plaza de España de Barcelona. Arran se ha fijado en la concentración "Cataluña por España", que la formación verde ha convocado para el día 30 de marzo en el céntrico punto de la Ciudad Condal a mediodía. La ubicación no es la deseada por el partido de Abascal, que intentó reservar el Palau Sant Jordi, pero el Ayuntamiento de Barcelona, que gobierna Barcelona en Comú (BComú), se lo denegó alegando que ese día habría "labores de mantenimiento" en el equipamiento.

Ante ello, el partido que ha dado la llave del gobierno de la Junta de Andalucía a PP y Ciudadanos ha convocado a sus fieles en la plaza de España, un punto en el que Ciudadanos celebró su mitin de celebración de la victoria electoral tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017 en Cataluña. También es la zona en la que los seguidores de la Selección celebran los éxitos de La Roja en la capital catalana.

Poder de convocatoria menguante

Pese a estar situada cerca del barrio de Sants de Barcelona, una área donde los antisistema están muy presentes, la convocatoria de la plaza de España de Vox se topará con un independentismo cuyo poder de convocatoria en las calles ha ido a la baja a cada ocasión., Fracasaron los secesionistas con su boicot al Consejo de Ministros del 21 de diciembre de 2018 en Barcelona y volvieron a pinchar en su intento de arremeter contra la cena de apertura del MWC de 2019. Prometieron "no dejar cenar al Rey" y apenas congregaron a unos centenares de personas en Montjuïc, mantenidos a raya en todo momento por los Mossos d'Esquadra.

Pese a ello, Arran ha continuado provocando algaradas menores y actos de intimidación en las calles de Cataluña en los últimos meses. Atacó la casa del juez instructor del procés, Pablo Llarena, el pasado año. La emprendió contra la sede de la Fiscalía Provincial en Barcelona en febrero y se ha cebado periódicamente con la comisaría de la Policía Nacional de Terrassa (Barcelona), una de las más atacadas por los radicales en Cataluña.

¿Quiere hacer un comentario?