Menú Buscar

Los ‘cachorros’ de la CUP reivindican el ataque al bus turístico en Barcelona

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Consejería de Empresa van a denunciar el ataque ante la justicia

30.07.2017 14:06 h.
3 min

Un grupo de encapuchados asaltó el pasado jueves un bus turístico en los alrededores del Camp Nou de Barcelona. Obligaron al vehículo a pararse colocándose en medio de la carretera, realizaron una pintada en el parabrisas que decía “El turismo mata a los barrios” y pincharon una rueda. Luego, huyeron sin que se conozca la identidad de los atacantes.

Este domingo, los cachorros de la CUP --la formación Arran, protagonista también de otros ataques como el escrache a la sede del Partido Popular en Barcelona-- han reivindicado la autoría de los hechos publicando un vídeo bajo el título El turismo mata a los barrios. Autodefensa contra el barricidio.

En primera persona

El montaje, de un minuto de duración, muestra imágenes de turistas paseando por Barcelona y también aparecen cruceros, localizaciones emblemáticas de la Ciudad Condal, carteles de ofertas pensadas especialmente para los extranjeros y, a continuación, la imagen del ataque al autobús grabada en primera persona por uno de los protagonistas del acto vandálico.

En los últimos segundos, se aprecia cómo el miembro de las juventudes cupaires que lleva la cámara salta una verja de metal y corre.

Colau reacciona tarde

Los turistas que iban en el interior del bus explicaron a los medios tras el asalto que pasaron auténtico miedo porque pensaron que estaban siendo víctimas de un ataque terrorista. El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, declaró que se trataba de un hecho aislado que no supondría ningún problema para la ciudad y que no se planteaba denunciar los hechos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, publicó horas después de conocerse la autoría del ataque un mensaje en sus redes sociales en el que sostenía que sí lo harán. "Hemos pedido informe y denunciaremos el ataque al bus turístico. Protestar por el turismo no puede pasar nunca por intimidar a personas ni dañar equipamientos", ha dicho.

El fenómeno

Pese a las críticas constantes de todos los grupos de la oposición, en las que acusan a la alcaldesa de haber generado turismofobia, el equipo de gobierno de Ada Colau continúa en la misma tesitura: niega que se esté produciendo un creciente sentimiento colectivo de odio al turista pese a las pintadas que han aparecido por distintos barrios de la ciudad en las que se rechaza la presencia de los visitantes.

Santi Vida, conseller de Empresa, el departamento que engloba también la actividad turística, ha manifestado que también van a actuar ante la justicia tras este ataque para luchar contra la turismofobia. "Tolerancia cero contra la turismofobia", dijo en Twitter.