Arran, en una manifestación antisistema / TWITTER

Arran, en una manifestación antisistema / TWITTER

Política

Vox denuncia a Arran ante la Fiscalía por su 'manual de okupación'

El partido de extrema derecha pide investigar a los jóvenes vinculados a la CUP por "instigación a delinquir" y "apología del delito"

22 enero, 2021 11:05

Arran ha encajado una denuncia en Fiscalía por su manual de okupación, en el que se daban consejos para acceder sin permiso a domicilios particulares o pinchar los suministros de agua y luz, entre otros. 

Vox ha anunciado hoy viernes, 22 de enero, que ha llevado a los jóvenes radicales vinculados a la CUP ante el ministerio público por supuestos delitos de "instigación a delinquir" y "apología del delito". La querella ante Fiscalía es previa a la presentación del manual para okupar que Arran preveía presentar este viernes. 

Estrategias para okupar

La acción legal del partido de extrema derecha llega después de que los independentistas radicales lanzaran el miércoles un manual para tomar viviendas. En él, describían cómo entrar en las mismas sin ser vistos, cómo atrincherarse en caso de actuación policial y cómo adecuar los inmuebles ilegalmente para convertirlos en morada. 

Los antisistema llamaban a "defender el espacio" y prepararse para "las visitas policiales". Asimismo, planteaban estrategias por si se abriera un proceso judicial y acciones para "minimizar riesgos" y consolidar la okupación

"Manual del delincuente"

La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro ha hecho hincapié en que el dosier constituye "el manual del perfecto delincuente". Según la política, el volumen es "una clara instigación a delinquir y apología del delito". 

Por ello, la formación de extrema derecha pide a Fiscalía que "se ordene la inmediata averiguación de los responsables de la elaboración y publicación del folleto" y que el ministerio público pida autorización judicial para eliminar las copias disponibles.