Menú Buscar
Miembros de Arran ante los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid / TWITTER

Arran 'chulea' a la justicia y promete más ataques

Los radicales prometen más "acciones" tras la detención de nueve militantes que intentaron encadenarse en la sede del Tribunal Supremo

09.01.2019 11:13 h.
4 min

Arran chulea a la justicia y promete más ataques. Los radicales han avanzado hoy que llevarán a cabo más "acciones" en la calle después de tratar de encadenarse ayer en la sede del Tribunal Supremo en Madrid. La detención de los antisistema no ha enfriado los ánimos de los llamados cachorros de la CUP, que han dejado entrever que seguirán los ataques.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Adriana Roca, portavoz de Arran, ha defendido que su campaña Rompamos la baraja. Tumbemos el régimen "empieza ahora, pero no podemos avanzar qué acciones se realizarán. Esta tarde daremos más detalles sobre qué enfoque le queremos dar". La radical ha señalado que "el Estado está utilizando su maquinaria represora" y que, ante ello, uno de los brazos juveniles vinculados a los anticapitalistas "son el comodín que desestabiliza la partida de cartas del régimen del 78".

Los ocho detenidos comparecen ante el juez

Las palabras de la portavoz de Arran han llegado casi al mismo tiempo que los ocho detenidos por el ataque al alto tribunal ayer eran conducidos de la comisaría de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Moratalaz a los juzgados de la Plaza Castilla de Madrid para comparecer ante el juez. La Policía Nacional les acusa de un delito de desórdenes públicos. Mientras el magistrado les toma declaración, independentistas radicales les arroparán desde el exterior con una protesta. Una cincuentena de antisistema han partido esta mañana de Barcelona en un autobús fletado para la ocasión.

Imagen del acto vandálico de Arran en la sede del Tribunal Supremo en Madrid ayer / TWITTER

Imagen del acto vandálico de Arran en la sede del Tribunal Supremo en Madrid ayer / TWITTER

Cabe recordar que los ocho detenidos de los cachorros de la CUP en Madrid fueron puestos bajo custodia policial sobre las 14:00 horas de ayer, cuando se acercaron a la sede del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la intención de encadenarse. Lanzaron dos botes de humo y, en ese momento, los agentes adscritos a las dos instancias judiciales los interceptaron y arrestaron. Los efectivos incautaron a los radicales botes de humo y pintura, una pancarta y pasquines contra el PSOE, el PP, Ciudadanos, máscaras blancas, cadenas y candados.

"Nos arrestaron de forma violenta"

Un día después, la portavoz de Arran Adriana Roca ha asegurado que los agentes "detuvieron a sus compañeros de forma violenta y contundente". Ha insistido la radical que los policías de paisano "aparecieron en el momento en el que se iban a encadenar, y los tiraron al suelo". Ha negado también la antisistema que la intención fuera "entrar a la sede del Supremo", aunque sí querían denuncian el "juicio a los independentistas" acusados de organizar y orquestar el proceso independentista en Cataluña.

Cabe recordar que este acto vandálico de los cachorros de la CUP llega después de una cadena de actos violentos antes del 21 de diciembre de 2018, cuando se celebró un Consejo de Ministros en Barcelona. En aquella ocasión y antes de la reunión gubernamental, Arran atacó una veintena de sedes del PSC con pintura, esprays e incluso a martillazos.