Imagen del ataque de Arran contra la sede del PSC en Vilanova i la Geltrú

Imagen del ataque de Arran contra la sede del PSC en Vilanova i la Geltrú

Política

[VÍDEO] Arran ataca a martillazos la sede del PSC de Vilanova

En la grabación aparecen hasta cuatro radicales que se distribuyen las tareas: mientras uno pinta, otros dos tratan de romper a martillazos los cristales del local

19 diciembre, 2018 18:54

La sede del PSC de Vilanova i la Geltrú ha amanecido este miércoles con los vidrios reventados y pintadas con el mensaje "21D tombem el règim". El ataque, pese a no estar firmado, ha sido reivindicado por Arran a través de un vídeo en Twitter. En la grabación aparecen hasta cuatro jóvenes --incluído el cámara-- que se distribuyen las funciones: mientras uno pinta, otros dos tratan de romper a martillazos los cristales del local.

Desde el PSC de Vilanova i la Geltrú afirman a este medio que el ataque ya ha sido denunciado ante los Mossos d'Esquadra, igual que el resto de agresiones sufridas en los últimos años. Según los socialistas, han tenido "pintadas, rotura de cristales --que son dobles-- y hasta se han encontrado con la cerradura de la sede bloqueada". En sólo un año, aseguran haber sufrido hasta cinco ataques diferentes vinculados a grupos de la izquierda radical. En una de las pintadas les amenazaron con el mensaje "nunca más dormiréis tranquilos". 

15 ataques en una semana

A través de un tuit, el PSC ha lamentado que "esta es la idea de democracia que los radicales quieren para Vilanova i la Geltrú". Además, añaden un mensaje para los autores del acto vandálico: "Nos podéis reventar vidrios, amenazarnos y señalarnos las veces que queráis. No callaremos nunca", sentencian.

Este ataque se suma a la larga lista de actos vandálicos perpetrados por Arran esta semana. En la madrugada del martes pintaron hasta catorce sedes del Partido Socialista de Catalunya (PSC). Los radicales arremetieron contra las oficinas de los socialistas de L'Hospitalet Est, L'Hospitalet Norte, Gavà, Sant Joan Despí, Viladecans, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Badalona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, Sant Just Desvern y El Prat.

En las pintadas, Arran repite la misma frase en todas las sedes: Tombem el règim. Se trata de la consigna elegida por los independentistas para manifestarse contra la reunión del Consejo de Ministros del Gobierno el viernes en Barcelona.

Propuesta del PSC

A raíz de estos hechos, el PSC ha presentado este miércoles una propuesta de resolución en el Parlament en la que propone que la Cámara catalana condene "los ataques vandálicos" contra sedes de partidos. La iniciativa se votará este jueves en el pleno y propone que el Parlament condene los "insultos, amenazas, agresiones o el asedio contra grupos e individuos que están frecuentando en Cataluña".

También rechaza "los actos violentos que se han producido en concentraciones y manifestaciones" celebradas en los últimos meses en Cataluña, y señala la necesidad de erradicar del debate público el discurso del odio y la deshumanización del adversario.

En otra de las propuestas, los socialistas instan al Govern a "facilitar un proceso de deliberación que permita acercar posiciones entre los diferentes actores políticos y sociales", y constata que las posiciones entre los grupos parlamentarios están muy alejadas. Por ello, "desaconsejan reiterar el error de intentar imponer el proyecto político de unos sobre otros" y reivindican que la solución debe llegar a través de un proceso de diálogo, negociación y pacto, que surja de un amplio consenso de dos terceras partes del Parlament.