Menú Buscar
Francina Armengol, presidenta de Baleares, durante su conferencia de este jueves.

Armengol pide un régimen especial para Baleares y la condonación de la deuda

La presidenta reivindica una mejora de la financiación autonómica y denuncia que desde Madrid "no se entienden bien los problemas de Baleares"

26.05.2016 13:33 h.
4 min

La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, ha reivindicado un nuevo modelo de financiación autonómica basada en la discriminación positiva de los ciudadanos de las islas y que tenga en cuenta las dificultades financieras de la Comunidad. Así, ha pedido la condonación de la deuda, que asciende a más de 6.000 millones de euros sobre un presupuesto de algo más de 4.200 millones que tiene la Comunidad por "la infrafinanciación histórica" de Baleares.

En un discurso elaborado, trabajado y bien presentado, la presidenta balear también ha resaltado las ayudas de la Comunidad con los más necesitados, a los que dedicará unos 20 millones de euros, empezando con las familias que tengan niños y siguiendo con los parados de larga duración. Ha realizado sus reivindicaciones en el Fórum de Nueva Economía, con presentación del secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, quien destacó de ella que "vive para la política" y "ha devuelvo a Baleares a la realidad", porque tienen "la vergüenza" de pertenecer a una tierra, según Armengol, "saqueada por algunos políticos", en referencia a los escándalos de corrupción vinculados al Gobierno balear, como el caso Matas, y el hecho de que el caso Nóos se juzgue en las islas.

Reclama un régimen especial para Baleares

Armengol ha reclamado en repetidas ocasiones "una mejora de la financiación autonómica" y ha señalado que ellos ya "están trabajando" en otras alternativas, a la espera de que Sánchez llegue a la Moncloa --de hecho, ha recordado que existe "un frente común político" para negociar es cambio--. Porque desde Madrid "no se entienden bien los problemas de Baleares". Baleares necesita un régimen especial que no tiene y que el Gobierno central no se ha parado a estudiar, porque "España no sólo es Madrid". Baleares necesita ese régimen especial "para transportes" porque "hay que venir a estudiar y a operarse a la península" con familia y eso eleva mucho los gastos de los isleños. La presidenta ha apelado a un futuro "de un Estado federal, con Cataluña incluida", donde cada Autonomía se gobierne a sí misma. Sin esperar a que desde Madrid le manden el dinero porque ahora "Montoro es muy hábil para cobrar, pero muy lento para pagar". El FLA de Montoro "es un mecanismo perverso".

La dirigente balear ha defendido que su legislatura "está funcionando bien" y no tilda a nadie "de extremista ni de radical", por el acuerdo que mantiene con Podemos. "Pido que se miren las políticas de estos meses y me digan si son buenas", ha añadido la presidenta Armengol.

"Ofrecer algo" a los catalanes

Respecto a la "crisis territorial" del Estado español ha matizado que se ha reunido con el presidente de Cataluña, Puigdemont, con el que coincide en muchas cosas, entre ellas, en la necesidad del desarrollo del Corredor Mediterráneo y de que es necesario "ofrecer algo" a los catalanes para "que España sea federal" y "en la que esté Cataluña". Pero en este aspecto se está trabajando "lento".

En Baleares hay unos "empresarios muy buenos" y, como el PIB de Baleares ha subido un 3,5%, piensa que "deberían subir el sueldo a los trabajadores". Su éxito al conseguir la sanidad pública total para las islas y suprimir los 10 euros de tasa en doce meses es un ejemplo a seguir. Porque "también hemos conseguido instaurar un facultad de medicina pública en las islas" para el próximo año. Eso y el impulso de las energías renovables es algo de lo que "se siente satisfecha". Baleares tiene un gobierno a imitar. Un "gobierno de éxito", según su presidenta, Francina Armengol.