Josep Maria Argimon, consejero de Salud que prepara la alegaciones para evitar tratar con ozono a pacientes Covid sin evidencias científicas / EP

Josep Maria Argimon, consejero de Salud que prepara la alegaciones para evitar tratar con ozono a pacientes Covid sin evidencias científicas / EP

Política

Argimon quiere llegar al 100% de vacunación en Cataluña antes de la sexta ola

El consejero de Salud se fija el techo absoluto y advierte que las aglomeraciones en fiestas mayores “probablemente” se traducirán en contagios

24 agosto, 2021 10:28

Josep Maria Argimon, consejero de Salud, se ha fijado un objetivo algo complicado de cumplir: llegar al 100% de la población vacunada con la primera dosis contra el Covid-19 en Cataluña. La meta es lograr que, incluso las personas que no quieren inocularse el antídoto, estén protegidas con la primera inyección antes del inicio del nuevo curso escolar en septiembre.

El consejero ha asegurado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que el Departamento de Salud tiene las dosis suficientes para vacunar a toda la población de la comunidad y el personal sanitario necesario para llegar a ese porcentaje de vacunados. Argimon, en esta línea, ha vuelto a animar a la ciudadanía a vacunarse para mitigar una “muy probable” sexta ola.

Control de la sexta ola

“Cuanto más protegidos estemos desde el punto de vista de la vacunación, más se podrá controlar esta sexta ola”, ha asegurado Argimon. Ha defendido, además, que la vacuna disminuye hasta ocho veces el riesgo de contagiarse.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) limitara a 19 municipios el toque de queda --frente a los 62 para los que lo pedía el Govern--, Argimon ha argumentado que la vacunación es la “principal” herramienta para prevenir los contagios.

Culpa a las fiestas mayores

Argimon ha lamentado las aglomeraciones en fiestas mayores durante la semana pasada, como las de las Fiestas de Gràcia (Barcelona) o Alpicat (Lleida). Esto, según el consejero, se verá traducido en un aumento de contagios. Cabe recordar, no obstante, que estas multitudes a las que hace referencia el diputado de JxCat se produjeron después de los festejos, cuando ya habían concluido las celebraciones populares.

El consejero ha asegurado que esas imágenes en las fiestas mayores le han gustado “menos” que las aglomeraciones en los grandes festivales de Cataluña este verano. Eventos que su departamento permitió, por otro lado, por lo que se ha cubierto las espaldas y ha sostenido que no fueron los responsables de la quinta ola.