Josep Maria Argimon, conseller de Salut / EUROPA PRESS

Josep Maria Argimon, conseller de Salut / EUROPA PRESS

Política

Argimon confirma que a dos días de la vuelta al colegio el protocolo sanitario “no está cerrado”

El conseller de Salut alerta de que ómicron, que ya es la variante mayoritaria en la calle, todavía no ha golpeado a los hospitales, que siguen atendiendo casos de delta

8 enero, 2022 10:43

El conseller de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha confesado en una entrevista ofrecida a Rac1 este sábado que, a tan solo dos días de la vuelta de los niños catalanes a los colegios “el protocolo sanitario no está cerrado”. 

La Generalitat ha anunciado que a partir del próximo lunes, 10 de enero, solo se confinarán las clases que tengan más de cinco alumnos contagiados de Covid. Sobre la nueva medida, Argimón ha incidido en que “la acata pero no la comparte”. En este sentido, el conseller ha aclarado que, aunque no pone en cuestión el fondo de la decisión, con el que está de acuerdo, “la forma de hacer las cosas no ha sido la correcta”. 

“Votamos en contra”

Argimon ha explicado que, después de la conferencia sectorial celebrada el viernes a mediodía con los ministros de Educación, Salud y Universidades, el Ministerio de Educación todavía no ha emitido ningún documento sobre las cuestiones acordadas. “Estamos en desacuerdo por cómo se han tomado estas decisiones. Yo no cuestiono el fondo de la medida, con la que estoy de acuerdo, pero no se puede tomar una decisión sobre un tema tan profundo un viernes por la noche y salir sin un documento del  Ministerio”. 

“No son maneras de hacer las cosas. Se tiene que comunicar a todos los directores y directoras de los centros, al personal sanitario y a los padres y madres. Estamos a sábado a mediodía y no tenemos el protocolo cerrado”, ha denunciado. Argimon asume que con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina, la comunidad educativa tiene muchas preguntas que todavía no han podido ser respondidas. “Tenemos que explicar dudas a millones de personas. Hay que enviar cartas con los protocolos, difundirlos a través de los medios… Los sanitarios están molestos porque se han enterado del protocolo por la prensa”, ha explicado. No obstante, Argimon ha aclarado que, “aunque la Generalitat tiene la potestad para aplicar otras medidas diferentes a las que ha dictado el Gobierno español, no lo harán para no confundir todavía más a la gente”. 

La presión de ómicron en los hospitales

El conseller ha confirmado que, basándose en las previsiones que manejan desde el Departament de Salut, el pico de la sexta ola se alcanzará en torno a la próxima semana o a los próximos diez días, lo que quiere decir que se registrarán unos datos de “muchísima infección”. “Seguimos subiendo aunque hemos desacelerado, la Rt va bajando”, ha expuesto Argimon. “Ahora bien, estos días está siendo muy difícil analizar los datos porque los festivos lo estropean todo”. 

No obstante, el conseller ha confirmado que en Cataluña el patrón de subida desbocada ya se ha superado. Lo que preocupa ahora es la irrupción de ómicron en los hospitales. Argimon ha remarcado que los sanitarios se enfrentan a dos oleadas: la de delta, que ya estaba en descenso, y la de ómicron que ha aparecido “como una pared vertical”. El conseller ha confirmado que desde Salut se está estudiando la afectación de ómicron no solo en la comunidad, donde ya es la variante predominante, sino también en los hospitales, donde aún no ha llegado porque “todavía hay mucho delta”

Las UCIs “apretadas”

Cuando ómicron no ha golpeado todavía las UCIs, Argimon confirma que la presión hospitalaria está llegando a su límite con 500 camas ocupadas por enfermos de una única patología. "Tres cuartos están intubados, boca abajo. Son pacientes que no están cinco días en cuidados intensivos, sino que necesitan semanas para volver a planta. Las UCIs están apretadas", ha explicado. 

Asimismo, la atención primaria está recibiendo un aluvión de consultas estos días, llegando a registrar 63.000 visitas Covid en una sola jornada, "el doble de las que se hicieron en la misma fecha en 2019, justo antes de la pandemia". La mayor parte de los casos, incide el conseller, presentan síntomas leves que no requieren de atención médica pero que impiden a los profesionales sanitarios dedicarles tiempo a los pacientes de otras patologías más graves. "Tenemos que ir racionalizando la gestión, plantear la pandemia desde un nuevo abordaje".