El 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon, respondiendo una pregunta parlamentaria / EFE

El 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon, respondiendo una pregunta parlamentaria / EFE

Política

Argimon, partidario de pedir PCR a turistas por la variante india del coronavirus

El 'conseller' de Salud de la Generalitat reconoce que las nuevas cepas pueden "entorpecer y provocar un salto atrás" en la evolución de la pandemia

3 junio, 2021 20:18

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, considera que "por prudencia epidemiológica" habría que pedir tests PCR negativas a turistas --en especial, a los británicos-- debido al crecimiento de la variante india del coronavirus, que en este momento todavía es minoritaria en Cataluña, con 29 casos detectados por ahora.

Así lo ha asegurado el máximo responsable sanitario del Govern en su primera rueda de prensa en el cargo junto a la nueva secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas. En un momento en que los datos epidemiológicos parecen estabilizados, Argimon ha reconocido que el impacto de las nuevas variantes de la pandemia puede "entorpecer y provocar un salto atrás", sobre todo en aquellas que escapan parcialmente de las vacunas.

El dirigente de la Generalitat se ha pronunciado en estos términos después de que el Gobierno haya autorizado que los turistas del Reino Unido puedan entrar en España sin ningún control sanitario. En opinión del conseller, sería "muy razonable" que se les requiriera una PCR negativa, dada la fuerte incidencia de la variante india en dicho país. "Es por un tema de prudencia epidemiológica", ha subrayado, lamentando al tiempo que la Generalitat no tenga competencias para establecer este requisito en los aeropuertos.

Preocupación

En Cataluña, la variante británica sigue siendo la mayoritaria (70%), la sudafricana está estabilizada en el 2% y la india es la que tiene la subidas "más pronunciadas", si bien representa un 3% y solo se han detectado 29 casos, según ha explicado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital de Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola.

"Es una entrada paulatina, de momento lenta, de la variante india, que tiene una mayor capacidad de transmisión, lo que la hace candidata a acabar "predominando", según el experto. Asimismo, ha explicado que todas las variantes, salvo la británica, tienen algún grado de capacidad de escapar de las vacunas.

Descarta reabrir el ocio nocturno este fin de semana

Argimon, por otra parte, ha descartado que los locales de ocio nocturno catalanes puedan reabrir este fin de semana pese a cumplir con los criterios que acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial (CISNS), al cual ha criticado por "sus formas".

Cataluña votó este miércoles en contra de la propuesta acordada por este organismo sobre las restricciones en los horarios al ocio nocturno y hostelería. Según el plan aprobado, este sector solo podrá abrir hasta las 2 de la madrugada en los territorios con más baja incidencia.

Según el conseller, la Generalitat votó en contra "más por la forma que por el fondo", reprochando el poco tiempo que, según él, se dio a las comunidades para estudiar la propuesta.

"Dar aire a la ciudadanía"

"Pensamos que tenemos que dar aire a la ciudadanía y a la juventud, un sector que lleva un año cerrado", ha manifestado Argimon, sin fijar no obstante ningún plazo para la reapertura del ocio nocturno.

Pese a ello, desde esta próxima noche los bares y restaurantes catalanes podrán ampliar su horario de apertura hasta la una de la madrugada.

Visto bueno a Janssen para menores de 50

Por lo que respecta a la campaña de vacunación, la nueva responsable de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha destacado que están llegando "bastantes vacunas" --más de 700.000 esta semana-- y ha justificado la inclusión de la vacuna monodosis de Janssen entre las utilizadas para la nueva franja que se está empezando a vacunar, de 40 a 49 años.

La doctora ha defendido la seguridad de Janssen pese a los "infrecuentes" casos de trombosis detectados en algunos países, afirmando que el beneficio de este inmunógeno supera al riesgo, y que cuenta con el aval de la Agencia Europea del Medicamento.

Cabezas ha salido así al paso de críticas como las del infectólogo Oriol Mitjà, que en su perfil de Twitter ha considerado que no se debería administrar Janssen en esta franja de edad. Janssen es, asimismo, la vacuna que se ha reservado para ciudadanos con especial vulnerabilidad, entre ellas las personas sin hogar.