Detalle de la interlocutoria divulgada este lunes

Detalle de la interlocutoria divulgada este lunes

Política

Archivan la causa de los sobresueldos de alcaldes de la FMC

La Audiencia de Barcelona señala que la entidad municipalista tiene carácter privado, por lo que no puede haberse producido el delito de malversación de fondos públicos que creyó ver la Fiscalía.

16 marzo, 2015 16:34

No hay delito alguno. La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa contra 44 alcaldes por haber presuntamente recibido sobresueldos en forma de dietas de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC). El tribunal considera que esta entidad supramunicipalista, que agrupa mayoritariamente -pero no exclusivamente- a municipios gobernados por el PSC, tiene un carácter privado, por lo que no cabe que se haya cometido el delito de malversación que veía la Fiscalía.

En una interlocutoria divulgada este lunes, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona acuerda el sobreseimiento libre de la pieza separada 25 bis del 'caso Mercurio', por la que se había imputado a 44 alcaldes de municipios de la FMC, investigados por presuntamente haber cobrado "sueldos encubiertos" como si fueran dietas, e imputados por un delito de malversación de fondos públicos.

El tribunal argumenta que, si bien la FMC se nutre de fondos públicos aportados por los ayuntamientos, la entidad, en tanto que "sometida expresamente al régimen jurídico de la ley d asociaciones", es "de carácter privado", y sus fondos son por tanto también privados.

Dinero privado una vez sale de los Ayuntamientos

En la interlocutoria se razona que, si bien podría cuestionarse "la razón que ha llevado a cada Ayuntamiento a integrarse en la FMC", y, por tanto, también podría cuestionarse "el gasto" que ello supone, "desde el momento en la FMC ha ingresado la cuota que se paga por parte de cada Ayuntamiento para formar parte de ella, el dinero ha perdido la consideración de fondo público".

El tribunal también expresa sus dudas de que se haya producido la "sustracción" que requiere el delito de malversación, al señalar que los pagos a los alcaldes imputados se aprobaron por un acuerdo de la FMC, y se pregunta si habría que buscar la posible responsabilidad en quien tomó el acuerdo o en quien se benefició de él. Pero no entra a valorar en profundidad este punto porque, al no ser públicos los fondos de la FMC, "no es necesario seguir planteando problemas de autoría".