Eudald Calvo (CUP), primer edil de Argentona, durante su comparecencia ante la justicia / CG

Eudald Calvo (CUP), primer edil de Argentona, durante su comparecencia ante la justicia / CG

Política

Archivan la causa contra el alcalde de la CUP que trituró la notificación del 1-O

Eudald Calvo, primer edil de Argentona, no será juzgado al considerar la fiscalía que no cometió delito durante la preparación del referéndum

20 febrero, 2018 20:52

Archivan la causa contra el alcalde de la CUP que trituró la notificación del referéndum ilegal de secesión en Cataluña celebrado el 1 de octubre del año pasado. Eudald Calvo, primer edil de Argentona (Barcelona), no será juzgado al considerar la fiscalía que ni él ni el jefe de la policía local cometieron delito durante la preparación de la consulta ilícita.

El consistorio ha anunciado hoy que el ministerio público ha archivado las pesquisas por presuntos delitos de desobediencia, obstrucción a la justicia y prevaricación por los que el munícipe y el funcionario declararon el pasado mes de diciembre.

"No declaro ante un fiscal extranjero"

De hecho, Calvo informó a los medios el día de su citación en la Ciudad de la Justicia de Barcelona que no había dado su versión de los hechos porque "no declaraba ante un fiscal que está actuando en un país extranjero". El alcalde de Argentona agregó ese día que "la república catalana ya no es propiedad del Estado".

El ministerio público inició diligencias contra el electo y el jefe de la Policía Local de la localidad tras una denuncia de la Subdelegación del Gobierno y de la Policía Nacional en la que se citaba la existencia de una circular del munícipe en la que instaba a los agentes a desobedecer las órdenes de la propia fiscalía para impedir los preparativos del 1-O. 

Trituradora

Antes, Calvo había dejado clara su idea de la justicia al triturar en directo en Twitter el apercibimiento por escrito enviado por la Delegación del Gobierno en Cataluña el 13 de septiembre.

El primer edil de Argentona es vicepresidente segundo de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), una entidad secesionista que preside Jordi Gaseni (ERC), alcalde de L'Ametlla de Mar (Tarragona) y otro de los primeros ediles que hizo trizas de la notificación enviada por la delegación gubernamental antes del referéndum.