El exdiputado de la CUP Albert Botran, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El exdiputado de la CUP Albert Botran, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Archivan la causa del exdiputado de la CUP Albert Botran por enaltecer a Terra Lliure

Los siete implicados han defendido que el homenaje a Julià Babia se celebró por ser miembro independentista y no por pertenecer a una organización terrorista

19 diciembre, 2018 20:40

La Audiencia Nacional ha decidido archivar la causa contra el exdiputado de la CUP en el Parlament, Albert Botran, y otras seis personas por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Los implicados homenajearon a un supuesto miembro de Terra Lluire el 11 de febrero del pasado año.

De acuerdo con el auto del Juzgado Central de Instrucción 6 de Madrid, considera que no queda acreditado que, Julià Babia, la persona homenajeada, fuera integrante de Terra Lliure en el momento de su fallecimiento. El acto se celebró coincidiendo que hacía 30 años que había perdido la vida.

Los carteles no son suficiente

A pesar de que se hayan aportado carteles convocando el homenaje como prueba, la Audiencia no considera que exista delito de enaltecimiento.

Los lemas de las pancartas y los términos utilizados por los asistentes al acto tampoco son suficientes ni aportan valor a la acusación, según el auto.

Los hechos

A raíz de un informe de la Guardia Civilque se remonta al 3 de mayo de 2017, los agentes del cuerpo presuntamente atribuían a Albert Botran, Marcel·lí Canet, Marcel Casellas, Toni Casserres, Josep Maria Cervelló, Guillem Fuster y Ferran Dalmau la participación en un acto que homenajeaba el aniversario de la muerte de Babia en Castellón de Farfanya (Lleida).

El acto tuvo lugar en la carretera C-26, punto en el que el homenajeado sufrió un accidente de tráfico mortal. Se trató de una ofrenda floral con pancarta y almuerzo popular al que asistiendo alrededor de 45 personas.

Por miembro independentista

Los investigados alegaron en sus declaraciones que el homenaje se llevó a cabo por la condición independentista de Babia, y no por pertenecer a Terra Lluire. Además, añadieron que “en ningún momento fue acusado, juzgado ni condenado por pertenecer a ninguna organización terrorista”.

En el comunicado que Poble Lliure ha emitido este miércoles tras conocerse la noticia de que se archiva judicialmente la causa, destaca que los encausados han defendido desde el principio del procedimiento la figura de Babia como un militante “que entregó sus mejores años a la lucha independentista”.