Sede del Govern y el Conselh Generau d'Aran en una imagen de archivo / ARAN

Sede del Govern y el Conselh Generau d'Aran en una imagen de archivo / ARAN

Política

Aran reclama al Govern que respete su autonomía en la consulta de los Juegos Olímpicos de Invierno

La votación “vinculante” anunciada por la consejera de la Presidencia topa con el Conselh Generau que solicita ejercer su derecho a promover estos sufragios reconocidos en la ley del valle

22 enero, 2022 15:52

Vall d’Aran reclama respeto a la autonomía del territorio frente a la consulta anunciada por la Generalitat en los Pirineos para apoyar la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. La síndica de Aran, Maria Vergés, pide que esta votación “sea definida y gestionada por el gobierno aranés”.

La síndica de Aran, Maria Vergés, en una imagen de archivo / CONSELH GENERAU D’ARAN

La síndica de Aran, Maria Vergés, en una imagen de archivo / CONSELH GENERAU D’ARAN

La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, apuntó este viernes que las comarcas del Alt Pirineu y Aran --Vall d’Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell y la Cerdanya—votarán en una consulta “vinculante” llevar la candidatura de Barcelona-Pirineus 2030 ante el Comité Olímpico Internacional (COI) o no. No obstante, entre estos territorios se encuentra el Conselh Generau que se rige por la Ley de Régimen Especial de Aran.

Ley de Aran

El artículo 13.4 de la Ley de Aran, promulgada por la Generalitat en el momento en el que se devolvió la autonomía al valle, estipula que el gobierno aranés tiene derecho a promover consultas populares. Esta es una se las bases por las que la síndica pide a Vilagrà que escuche a las instituciones del territorio. “Como institución activa y comprometida con la candidatura olímpica de los Pirineos para los Juegos de 2030, el gobierno de Aran vuelve a pedir ser tenido en cuenta para conseguir el hito de esta candidatura olímpica”, sentencia Vergés.

Estación de esquí Baqueira Beret, en el Vall d'Aran (Lleida), uno de los posibles centros si la candidatura de los JJOO de Barcelona-Pirineos prospera / EUROPA PRESS

Estación de esquí Baqueira Beret, en el Vall d'Aran (Lleida), uno de los posibles centros si la candidatura de los JJOO de Barcelona-Pirineos prospera / EUROPA PRESS

La consulta popular no referendaria que pretende aplicar la Generalitat en los Pirineos, como ya explicó Crónica Global, no será vinculante jurídicamente. Se tratará más de un compromiso político. Sin embargo, el Conselh Generau pide que no lo dejen al margen y más, aún, después de haber sido la primera organización gubernamental que en septiembre de 2021 aprobó en su pleno, por unanimidad, una declaración institucional a favor de la candidatura olímpica.

Encuesta y respuesta pirenaica

La encuesta promovida por la Generalitat, en la que se constatan que tres de cada cuatro personas están a favor de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos, dejó de lado a Aran. En las reuniones bilaterales entre ambos gobiernos, el Ejecutivo catalán no informó de esta actuación sobre el territorio al Conselh Generau.

“Ante los resultados de la encuesta, puede ser que una consulta pierda todo el sentido”, asegura Vergés. De hecho, a diferencia del Govern que ahora opta por la consulta en el Alt Pirineu i Aran, la administración del valle logró el pasado noviembre aunar a múltiples territorios. La adhesión a la declaración institucional de Aran y el acto contó con la participación de las presidencias de las diputaciones de Huesca, Zaragoza, Barcelona y Girona, y de las comarcas aragonesas de la Ribagorza, Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe, y de la parte catalana Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell y la Cerdanya.

La estación de esquí de Boí-Taüll (Lleida), uno de los destinos más populares de estas fiestas / BOÍ TAÜLL

La estación de esquí de Boí-Taüll (Lleida), uno de los destinos más populares de estas fiestas / BOÍ TAÜLL

La iniciativa unitaria impulsada por el gobierno aranés pide no quedar en el olvido, después de que la mayoría de los Pirineos catalanes y aragoneses, junto a la provincia que da nombre a la candidatura Barcelona-Pirineus 2030, firmaran su declaración institucional a favor de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. Aran insta al Govern respetar su autonomía y pactar la consulta con el Conselh Generau, aunque el “vinculante” solo se refiera a un compromiso político.