Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Reunión del Consejo Económico y Social del Vall d’Aran, donde se ha presentado la información referente a los JJOO de Invierno y se ha votado a favor de la candidatura olímpica en los Pirineos / CONSELH GENERAU D'ARAN

Aran pide garantizar las inversiones si los Pirineos se quedan sin JJOO de Invierno

El Consejo Económico y Social del valle aprueba por unanimidad la candidatura olímpica para 2030, basada en criterios de sostenibilidad ambiental, económica, territorial y humana

4 min

El Vall d’Aran insiste en la necesidad de celebrar unos Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno en los Pirineos. El Conselh Generau ha anunciado que el Consejo Económico y Social del valle ha aprobado por unanimidad su apoyo a la candidatura para 2030, aunque insisten que, de no producirse, “tendría que presentarse una alternativa para garantizar las inversiones que durante décadas no han llegado” al territorio.

Aran vuelve a impulsar la candidatura mediante sus instituciones con autonomía propia para desencallar las fisuras autonómicas entre Cataluña y Aragón, y para no quedar fuera de futuras inversiones tras la “colaboración” propuesta a Andorra. Los miembros de este ente han considerado los JJOO una “oportunidad única para el desarrollo del territorio”.

Unidad y responsabilidad

El Conselh Generau, mediante este ente reunido en la sede gubernamental en Vielha (Lleida), han reclamado “unidad y responsabilidad” para poder “separar el debate político de que esta candidatura sea una realidad”. La síndica de Aran, Maria Vergés (UA), ha reafirmado “el apoyo unánime de los alcaldes y alcaldesas araneses que se suma al de los sectores económicos y sociales” del valle.

La síndica de Aran, Maria Vergés, en una imagen de archivo / CONSELH GENERAU D’ARAN
La síndica de Aran, Maria Vergés, en una imagen de archivo / CONSELH GENERAU D’ARAN

Vergés ha hecho un llamamiento, junto a los diferentes gremios y asociaciones presentes, de ser “conscientes de la necesidad de que nuestro territorio se convierta en una prioridad en la agenda de las Administraciones superiores”.

Información de la candidatura y alternativa

La síndica presentó la información de la que dispone el Conselh Generau d’Aran al respecto de esta candidatura, facilitada tanto por la Generalitat como por el Comité Olímpico Español (COE), e hizo un repaso cronológico de estas informaciones. En lo que respecta a los miembros del Consejo Económico y Social, manifestaron su apoyo a esta candidatura al considerarla una oportunidad única para el valle, que tiene que ser sostenible en todos los ámbitos.

Estación de esquí de Baqueira Beret, en el Vall d'Aran (Lleida) / EUROPA PRESS
Estación de esquí de Baqueira Beret, en el Vall d'Aran (Lleida) / EUROPA PRESS

El Consejo Económico y Social del Vall d’Aran es el órgano de participación de entidades y organismos en el ámbito económico y social para la consulta, estudio y conocimiento del territorio. Está formado por representantes sindicales, el sector de la enseñanza y de las asociaciones y gremios de empresarios, representantes del SOC y de los ayuntamientos araneses, del Conselh Generau y por diversos técnicos de la máxima institución aranesa.

Este ente ha sido claro: tiene que presentarse una alternativa para garantizar las inversiones en los Pirineos si, finalmente, no se presenta la candidatura de los JJOO de Invierno para 2030 ante el Comité Olímpico Internacional (COI), en Laussane (Suiza).