Sede del Govern y el Conselh Generau d'Aran en una imagen de archivo / ARAN

Sede del Govern y el Conselh Generau d'Aran en una imagen de archivo / ARAN

Política

Aran, árbitro en la pugna Cataluña-Aragón por los JJOO de 2030: "Los Pirineos son de todos"

La síndica del territorio ha pedido evitar batallas políticas, mientras Lambán demanda el mismo rango institucional que Aragonès

28 enero, 2022 14:21

La candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Pirineos se ha convertido en una batalla política en la que la síndica de Aran, María Vergés, intenta poner orden. La líder del valle fue la primera en apoyar la propuesta de las olimpiadas con una declaración institucional, en noviembre de 2020, que suscribieron todas las comarcas y gran parte de los municipios de la cordillera tanto en Cataluña como en Aragón. Ahora, demanda que el posicionamiento de Barcelona-Pirineus se haga "en igualdad", como defendió el presidente de Aragón, Javier Lambán. Todo ello, enmedio de la pugna política que ha generado el Govern al vincular su apoyo al proyecto, vital para que salga adelante, a un referéndum que se celebrará en unas cuantas comarcas catalanas. 

La síndica de Aran, Maria Vergés, en una imagen de archivo / CONSELH GENERAU D’ARAN

La síndica de Aran, Maria Vergés, en una imagen de archivo / CONSELH GENERAU D’ARAN

"Es una cuestión de territorio, los Pirineos son de todos", ha aseverado Vergés. En este sentido, ha recordado, en una entrevista en TV3, que "plantear unos JJOO como una cuestión de preeminencia de un territorio respecto a otro es un error porque la candidatura la presenta el Comité Olímpico Español (COI) y desde hace meses planteó que tenía que hacerse en igualdad". La síndica se ha mostrado comprensiva en las pretensiones políticas entre Aragón y Cataluña, aunque ha sido clara: "Pido que esta batalla política no acabe repercutiendo en el futuro de los Pirineos".

Aragón: mismo rango que Cataluña

El presidente del Gobierno de Aragón ha advertido que no aceptará "posiciones subalternas" en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Ha dejado claro que tiene el mismo rango institucional que Cataluña, al ser ambas comunidades autónomas. Cuestión que fue subestimada en diferentes ocasiones por la consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, La republicana asguró que el grueso de los activos que se usarían en la competición están en Cataluña y que, por ende, su decisión debe ser la clave. Con todo, las olimpiadas también se proyectan en Aragón e incluso se ha abierto la puerta a que parte de la competición tenga lugar en Andorra, un país diferente que también está situado en los Pirineos. 

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo / EFE - Javier Cebollada

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo / EFE - Javier Cebollada

Lambán ha insistido en que la Generalitat debe aceptar "las normas" para la elaboración de la candidatura. Por ello, ha recordado al president Pere Aragonès que "el liderazgo" corresponde al Comité Olímpico Español (COE) y, si la Generalitat no lo acepta, no se podrá presentar una propuesta en firme para organizar unas olimpiadas en los Pirineos. Estas declaraciones llegan pocas horas después de que el presidente de Aragón plantara al líder de ERC por "la negativa a reconducir la situación", en la reunión prevista para este viernes en Balaguer (Lleida).

Aragonès pide diálogo a Lambán

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha replicado su homólogo que las discrepancias que puedan haber sobre la candidatura para los JJOO se tienen que resolver "dialogando". "No haré más grande una polémica que no debería haber existido", ha sentenciado el líder catalán. En este sentido, después de la respuesta dada ayer tras el plante de Lambán, el president ha tomado un posicionamiento más abstracto para, según éste, "no echar más leña al fuego". Con todo, mantiene el titubeo en declarar si la Generalitat dará o no el visto bueno al COE. 

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

Aragonès ha asegurado que mantiene la "plena disposición" de reunirse con Lambán cuando este lo considere oportuno. Asegura que puede "sentarse a hablar" y trabajar "en positivo" por la candidatura de los JJOO de 2030, que ya desde un principio fue planteada como exclusiva dentro del territorio catalán y con externalización de actividades que no pudiera acoger Cataluña a Aragón. Esto no acabó de gustar en la autonomía vecina. Ahora, la síndica de Aran intercede. Igual que hizo en su momento al reclamar la voz de los Pirineos para las olimpiadas, ahora aparece para intentar reconducir una situación quebrada y que puede dejar a la cordillera sin inversiones fundamentales vinculadas a la competición. Todo ello, en un territorio que denuncia que lleva años en el olvido por parte de la Generalitat a la hora de proyectar y ejecutar mejoras en la zona.