El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda al Rey y al presidente de la República de Corea / EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saluda al Rey y al presidente de la República de Corea / EFE

Política

Aragonès vuelve a esquivar al Rey en el Salón del Automóvil

El 'president', que alega compromisos parlamentarios para no acudir a la cita, rechaza un frente común con JxCat en el Congreso y no le consta que Sánchez supiera de la detención de Puigdemont

27 septiembre, 2021 11:59

Pere Aragonès volverá a esquivar al Rey, que el próximo jueves asiste a la inauguración del Salón del Autómovil (Automobile) en Barcelona junto al presidente español Pedro Sánchez. Ya lo hizo meses atrás, cuando plantó al monarca en un acto de Seat. Y más recientemente, intentó evitar la foto con Felipe VI en la jornadas del Círculo de Economía, aunque en este caso sin éxito. De esta forma, el republicano marca perfil identitario, en un mandato en el que pretende combinar gestión y procesismo

En esta ocasión la excusa para no encontrarse con el Rey es el inicio del Debate de Política General en el Parlament, que comienza el miércoles y continúa el jueves. El rey y Sánchez participana las 14.30 horas en un almuerzo con los organizadores de la feria y, posteriormente, la inaugurarán a las 16.30 horas con un recorrido por algunos de los expositores instalados en la Fira de Barcelona, en el recinto de Montjuïc.

Aragonès ha excusado su presencia al tener esa sesión plenaria de la Cámara catalana, aunque sí habrá una "representación institucional del Govern" en el evento.

Detención de Puigdemont

Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurarán Automobile el próximo jueves, día 30, en una nueva visita de ambos a la capital catalana, una semana después de la detención en Cerdeña (Italia) del expresidente catalán Carles Puigdemont, que fue puesto en libertad al cabo de 24 horas.

Precisamente hoy, en una entrevista en TVE y Ràdio 4, Aragonès se ha referido a ese arresto. Asegura que no le consta que el Gobierno sea responsable de la detención, tal como sostiene Puigdemont, y ha defendido la necesidad de "mantener el rumbo" de la mesa de diálogo.

"Yo no entraré en especular si estaba al tanto o no. A mí no me consta", ha sostenido. Asimismo, ha expresado sus reticencias a formar un frente común con Junts per Catalunya en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, ya que teme una estrategia de sus socios para "arrastrar" a ERC hacia un no.