El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat el 14F, Pere Aragonès / EFE

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat el 14F, Pere Aragonès / EFE

Política

Aragonès rechaza que el veto al PSC sea "un cordón sanitario"

El candidato de ERC al 14F sostiene que solo aceptará el apoyo de Junts, PDECat, la CUP y los comuns para una hipotética investidura

11 febrero, 2021 11:18

El candidato de ERC al 14F, Pere Aragonès, ha rechazado este jueves que el acuerdo entre independentistas para descartar pactos poselectorales con el PSC sea "un cordón sanitario", aunque ha subrayado que no aceptará los votos de los socialistas en una eventual investidura.

En una entrevista en RAC1, el republicano ha señalado que se trata de plasmar en un documento lo que ya avanzaron en sus actos de campaña: que su hoja de ruta no pasa por un acuerdo con el Partido Socialista. El acuerdo lo han rubricado los cabeza de lista de JxCat, la CUP y el PDECat, aunque en el caso de ERC no fue Aragonès, sino su jefe de campaña, Sergi Sabrià, quien plasmó su firma. "No tengo problema en hacerlo", se ha defendido esta mañana.

Investidura

"No aceptaría los votos del PSC para la investidura. No serían gratis y te condicionan", ha indicado Aragonès, quien ha detallado que solo aceptará el apoyo de Junts, PDECat, la CUP y los comunes. 

Eso sí, a pesar de rechazar un eventual acuerdo con Salvador Illa, sí le ha pedido a este que no pacte con Vox ni acepte sus votos, algo que el candidato socialista ya avanzó que no haría.

"Foto de Colón"

Por su parte, Illa ha tildado de "foto de Colón" el pacto entre independentistas para dejarlo fuera de posibles acuerdos a partir del día 15 de febrero. "Es un episodio más de la bronca y de la confrontación. La perpetuación del odio, de la división, de la decadencia en Cataluña; es perpetuar más de lo mismo", ha deplorado el presidenciable socialista en una entrevista en COPE.