Pere Aragonès (i) saluda a Aurora Madaula (JxCat), nueva secretaria segunda de la Mesa del Parlament / EFE

Pere Aragonès (i) saluda a Aurora Madaula (JxCat), nueva secretaria segunda de la Mesa del Parlament / EFE

Política

Aragonès utiliza el Parlament para marcar perfil independentista ante JxCat

El vicepresidente elude el control de los grupos y dedica su intervención a meter prisa a los neoconvergentes, con la promesa de hacer cumplir el mandato del 52% de las urnas

29 abril, 2021 13:03

Pere Aragonès no se sometía al control de los grupos parlamentarios desde diciembre de 2020. Pero en lugar de aprovechar el pleno celebrado en la Cámara catalana para responder a las preguntas sobre la situación sanitaria y económica de Cataluña, ha centrado su intervención en marcar perfil independentista ante Junts per Catalunya (JxCat), a quien ha urgido a llegar a un acuerdo para formar gobierno. Para ello, el vicepresidente ha prometido hacer cumplir el 52% de los votos independentistas que, según afirma, se obtuvieron en las elecciones del 14 de febrero. Amnistía y autodeterminación, ejercida mediante un referéndum, es su propuesta. También ha denunciado la "represión" judicial contra dirigentes independentistas.

Ha sido Josep Maria Jové (ERC) quien ha dado pie a su compañero de filas a abordar las negociaciones con JxCat. “Habría deseado que esta fuera una sesión de investidura. No podemos esperar más. Nos hemos impuesto al bloque del 155, al que ahora se suma la extrema derecha. No valen excusas, no podemos esperar más, tenemos prisa porque debemos salir de la provisionalidad. No queremos agotar ni jugar con los plazos. Mejor esta semana que la que viene”.

"Una investidura lo antes posible"

Aragonès ha coincidido con Jové en la necesidad de poner en marcha las instituciones. “Es necesaria una investidura lo antes posible. La necesidad no es de los que nos sentamos en este hemiciclo, sino de todos los catalanes. Los datos de paro bajan un poco, pero se centran en sectores determinados y en desempleados de larga duración”, ha dicho. Se ha referido a los sectores vulnerables, así como a los empresariales. “Debemos resolver el conflicto con el Estado, que los presos salgan a la calle y los exiliados vuelvan”, ha manifestado.

Salvador Illa (PSC) ha reprochado a Aragonès que, cuanto más se necesita al Govern, más situación de provisionalidad hay. “Lo que usted propone ni funciona ni funcionará. Lleva tres fracasos consecutivos, la sustitución de Torra y dos investiduras fallidas. Cada ultimátum que pone sobre la mesa le sirve para restarle credibilidad. Llevan más de cinco años gobernando juntos y no saben a dónde van. Con todo el respeto, dé un paso al lado y súmese a un acuerdo de izquierdas para impulsar el país”.

El líder de ERC ha dicho que cumplirá “con los resultados del 14F, un 52% de votos independentistas. La realidad es tozuda”. “Con los resultados del 14F, usted no será presidente. Usted acusa al Govern de inoperancia, pero niega que hemos dado 1.900 millones en ayudas, la mitad del resto del Estado. Si usted tiene apoyos suficientes, preséntese. ¿Pretende que desertemos y renunciemos al resultado de las urnas? Pues no”.

Huida de empresas

Alejandro Fernández (PP) se ha referido a la huida de empresas de Cataluña, con base en un informe del Colegio de Notarios, que ha atribuido a la incertidumbre que genera una política dirigida desde Waterloo. “La economía catalana de desmorona y eso, culpando siempre a Madrid”, ha dicho el líder de los populares catalanes.

El vicepresidente se ha referido al mantenimiento del PIB catalán durante los últimos 40 años. “Me gustaría hablar de futuro y de los 1.900 millones que hemos destinado a ayudas. Cataluña ha aportado el 49% de las ayudas aportadas por todas las comunidades autónomas”.

Carlos Carrizosa (Ciudadanos) se ha interesado por el plan catalán ante el levantamiento del estado de alarma el 9 de mayo. “¿Habla usted con el Gobierno? Ustedes no van a poder mantener sus medidas restrictivas. Hay un millón de trabajadores en ERTE, la mayoría del sector de la restauración. Pero su solución es pactar con la turismofobia de la CUP. El 74% del PIB catalán está en la uci”.

Aragonès ha asegurado que el Govern tiene los instrumentos para controlar la pandemia varias semanas más. Ha pedido rigor al diputado de Cs: “Modificaremos el decreto ley para tener esos instrumentos. Sin estado de alarma, obviamente, necesitamos ratificación judicial".

Peleas entre los socios

David Cid (Em Comú Podem) ha reprochado a Aragonès las peleas entre los socios de Govern, que han provocado una parálisis institucional y que “las elecciones del 14 de febrero no han arreglado la situación. Están más preocupados del carné del Consejo para la República que de la planta de baterías eléctricas que seguramente se irá a otra comunidad autónoma. No se puede pactar un nuevo gobierno desde la resignación porque no tienen más remedio”.

El candidato de ERC ha recordado que es necesario “afrontar una nueva legislatura de reconstrucción tras el Covid y de una defensa de la amnistía y el ejercicio de la autodeterminación mediante un referéndum”. En este sentido, y en referencia a la nueva planta de baterías, ha pedido a los comunes que medien, ya que Podemos forma parte del Gobierno.

Los reproches de la CUP

Eulàlia Reguant (CUP) se ha referido a esa reconstrucción que, entiende, es necesario que se dirija a todos los ciudadanos y pymes, pues, según la antisistema, “incluye 27 proyectos donde priman los proyectos de las empresas del Ibex”: “Expliquen cómo van a potenciar la economía solidaria mientras establecen convenidos con Amazon que lo que hacen es explotar a sus trabajadores”.

El dirigente de ERC ha defendido a las pequeña y medianas empresas como base del tejido catalán. “El Gobierno nos quiere impugnar el decreto ley sobre los fondos europeos. Espero que esto se resuelva bien”, ha dicho, tras admitir que los proyectos del Govern para los Next Generation incluyen grandes empresas, pero también pymes. “Seguiremos trabajando para procurar que el máximo de proyectos vengan a Cataluña y participar en la mayoría de convocatorias”, ha afirmado.

Ignacio Garriga (Vox) ha criticado el “juego entre golpistas”, en referencia a las negociaciones independentistas, frente a la crisis económica y sanitaria. “Usted se dedica a discriminar a guardias civiles y policías del plan de vacunación. Eso es miseria moral. ¿Cómo no le da vergüenza, mientras los catalanes están en las colas del paro?”. Aragonès ha respondido que “miseria moral es usar la pandemia y la angustia económica para sembrar odio”.

La represión

Albert Batet (Junts per Catalunya) ha preguntado a Aragonès sobre el avance de las causas judiciales contra dirigentes independentistas. “El Govern, a pesar de estar en funciones, gobierna. Lo demuestra con las ayudas a personas en situación de pobreza, captación de inversión extranjera y vacunación”, ha dicho Batet, mientras que el Gobierno “no deja al Govern que gestione los fondos europeos”.

“Me sumo a la situación de represión que denuncia. Hay que poner la soluciones democráticas, amnistía y autodeterminación”, ha respondido el republicano, quien teme que el Gobierno dedique parte de las ayudas europeas a pagar gastos corrientes en lugar de reincentivar la economía. “No hay cogobernanza. Es necesario que la Generalitat participe en la selección de los proyectos tractores y tenga capacidad de ejecución, pero el Gobierno nos amenaza con recurrirlo ante el Tribunal Constitucional. El plan Marshall no puede quedar bloqueado por la burocracia del Estado”.