El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, en una imagen de archivo / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Aragonès se enroca en la unidad independentista de los presupuestos tras la oferta de Illa

El presidente de la Generalitat se abre a negociar con los comunes, mientras rechaza la propuesta de PSC porque no comparten "modelo de país"

17 noviembre, 2021 11:10

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, insiste en pactar con la CUP los presupuestos de la Generalitat y, tras abrirse a negociar con los comunes, ha advertido al PSC de que "no compartimos un modelo de país". Ha reprochado asimismo a los socialistas que quieran romper la unidad independentista después de la reunión urgente solicitada por Salvador Illa para avanzar hacia un pacto para las cuentas públicas del próximo ejercicio. 

"Estos presupuestos son unos presupuestos de transformación que incorporan los acuerdos de mi investidura, basada en la mayoría independentista. Podemos dejar en evidencia a quienes quieren romper esa mayoría. Eso necesita de un esfuerzo importante", ha manifestado el también líder de ERC ante el hemiciclo catalán. 

Aragonès ha respondido en la sesión de control a su compañera de partido, Marta Vilalta, quien ha insistido en la necesidad de agotar las negociaciones con la CUP y mantener la mayoría de la investidura. “Es lógico y ERC lo asume. Es la mejor manera que haya tentaciones sociovergentes”, ha dicho.

Hablar con los comunes, sin excluir a la CUP

El republicano también se ha referido a la reunión que Salvador Illa (PSC) le ha propuesto para explorar unos presupuestos "de país, no de bloque", oferta que el socialista ha reiterado en el Parlament previa remisión de una misiva. "He conocido su propuesta por los medios, usted y yo no compatimos un modelo de país. Podemos hablar, pero le avanzo cual será mi posición. Ustedes quieren romper la mayoría independentista y eso no pasará", ha sentenciado. 

Carta enviada por Salvador Illa a Pere Aragonès para negociar los presupuestos

Carta enviada por Salvador Illa a Pere Aragonès para negociar los presupuestos

De forma previa, Jessica Albiach (En Comú Podem) había incidido en unos presupuestos, que están en el aire “sin que nos hayan llamado todavía”, tras recordar que, en 2020, su grupo negoció las cuentas. El president se ha ofrecido a “sentarse y hablar, sin exclusiones, para ampliar la mayoría que permitió la investidura” ha manifestado. Considera que esto sí sería un paso en clave transformadora.

Las exigencias de JxCat

Albert Batet (JxCat) ha arrancado su intervención asegurando que Cataluña necesita presupuestos, aunque ha marcado límites. “El Govern ha hecho un buen trabajo, de la mano del consejero Giró. A pesar del déficit fiscal, son los mejores presupuestos posibles”. Con todo, ha avisado de que “no podemos desaprovechar el aval de 74 diputados que nos da la mayoría independentista. Usted hizo el acuerdo de investidura con la CUP y nosotros con ERC. Somos el 52% para hacer efectiva la independencia. Necesitamos estrategia compartida y presupuestos”.

El líder de JxCat en el Parlament Albert Batet interviene en la primera jornada del debate de la investidura de Pere Aragonès / EFE

El líder de JxCat en el Parlament Albert Batet interviene en la primera jornada del debate de la investidura de Pere Aragonès / EFE

Batet ha hecho un llamamiento a la responsabilidad. “Usted, president, tiene la máxima responsabilidad. Tras oír que se abre a otras formaciones parlamentarias, queremos saber si mantendrá esa mayoría”.

Sin exclusiones

Aragonès ha coincidido en que “es una buena propuesta de presupuestos, absolutamente necesarios. Tiene mi compromiso para lograr, hasta el último momento, que la mayoría de la investidura también sea la que apoye los presupuestos. Que sea un acuerdo, no forzado, sino positivo, con propuestas que no excluyan. Las acciones son muy importantes. En ningún caso debe ser una exclusión de esas formaciones que apoyaron la investidura”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en el Parlament / EP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en el Parlament / EP

A primera hora de la mañana, Illa había pedido hoy una reunión urgente a Aragonès para ofrecerle un proyecto de presupuestos de la Generalitat "de país, no de un bloque", en referencia a una mayoría independentista que considera "rota", con cinco ejes: refuerzo de la sanidad, énfasis en la reconstrucción económica, sacar provecho de los fondos europeos, garantizar que nadie queda atrás y que haya recursos suficientes para las políticas de igualdad. 

Alejandro Fernández (PP) y Carlos Carrizosa (Ciudadanos) han acusado a Aragonès de lastrar la economía y no revertir la fuga de empresas. Pero el presidente catalán ha sacado pecho del descenso del paro y la bondad de los presupuestos de 2022 en ámbito social  económico. Asegura que “mejoran el tejido productivo”, extremo que ha sido puesto en duda por los agentes sociales, que le piden más valentía y una revisión del capítulo fiscal.