Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el homenaje a los palmeros tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma / EUROPA PRESS

Aragonès, único presidente autonómico ausente en el homenaje a las víctimas del volcán de La Palma

El presidente de la Generalitat se quedó en Barcelona, donde este sábado participó en un acto de ERC, y este domingo sí estará en la isla para asistir a la Conferencia de Presidentes

3 min

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha sido el único de los 17 máximos dirigentes de las ciudades y comunidades autónomas españolas que este sábado no han acudido al homenaje a la ciudadanía de la isla canaria de La Palma, parte de cuyo territorio sufrió importantes daños materiales por el volcán que asoló el sur de la isla desde septiembre hasta finales de 2021.

Al acto sí han acudido, en cambio, el resto de sus correligionarios autonómicos, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y nueve de sus ministros y el presidente del Senado, Ander Gil, entre otras autoridades.

El evento se ha celebrado en Santa Cruz de La Palma, y su objetivo era rendir un homenaje institucional a los ciudadanos de la isla por su ejemplaridad ante la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La ceremonia la han presidido el rey Felipe VI, junto a la reina Letizia.

Acto de ERC en Barcelona

Aragonès sólo acudirá este domingo a La Palma para participar en la Conferencia de Presidentes autonómicos para debatir cómo se afronta la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania y la acogida de refugiados.

Este sábado, el presidente de la Generalitat declinó acudir al homenaje que se celebra en la isla y se quedó en Barcelona, donde a mediodía hizo un discurso en la "conferencia nacional" que ERC celebra este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat, y en la que se debate y aprobará la nueva hoja de ruta política de su partido.

Sánchez elogia la fortaleza de los palmeros

Por lo que respecta al homenaje a las víctimas del volcán, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado a La Palma como "ejemplo de resistencia y coraje". Así lo ha manifestado en redes sociales, en las que ha alabado a los palmeros, que "dieron lo mejor de sí mismos para hacer frente al desastre". "Hoy hemos rendido homenaje a quienes trabajaron para mitigar las consecuencias y a toda la población por su gran fortaleza", ha añadido.

Sánchez ha acudido esta tarde de sábado al acto en el Convento de San Francisco de Santa Cruz, presidido por los Reyes Felipe y Letizia, en el que el monarca ha apelado en su discurso a acometer el proceso de recuperación mediante un "proyecto colectivo". Y ha resaltado el "compromiso unánime" de todas las Administraciones con esta isla.